Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Peñoles de parar trabajos en yacimiento de Caborca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 13

Trabajadores de La Herradura, en Caborca, Sonora, desmintieron ser responsables del paro de labores en la mina y señalaron que es la empresa Penmont, propiedad de Grupo Peñoles, quien suspendió desde hace una semana el servicio de transporte para trasladarlos a las instalaciones.

Juan Linares, de la dirigencia del sindicato nacional de mineros, señaló que la compañía insiste en negarse a mostrar la carátula fiscal 2020 y pagar 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponde.

Ayer, los obreros de la minera –considerada una de las más grandes de oro en el país– realizaron una protesta afuera de las instalaciones y marcharon en el centro de la ciudad de Caborca; recibieron el apoyo de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, entre ellas la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, cinco secciones del sindicato minero, como la 65 de Cananea, y la Conferencia Internacional de Trabajadores de Sonora.

El asesor jurídico del gremio, Óscar Alzaga, reiteró que es la empresa quien desde el viernes pasado aplicó un paro patronal, el cual consideró ilegal porque no fue autorizado por la autoridad laboral.

Desde el 28 de abril, los autobuses de la empresa Penmont no pasan a la ciudad de Caborca para llevar a los trabajadores a la mina La Herradura, cuyo tiempo de viaje es de alrededor de una hora y media, explicó uno de los obreros entrevistados.

Linares denunció que los trabajadores están siendo amenazados, presionándolos para que se reafilien al sindicato patronal –de Carlos Pavón y creado por Alberto Baillères–, y de no hacerlo, dijo, no habrá trabajo para ellos.

Recordó que la renuncia de los mineros al sindicato Frente se hizo con la firma de formularios por partes de los trabajadores, quienes entregaron su documentación e identificación oficial en asamblea, donde decidieron afiliarse a la representación sindical presidida a nivel nacional por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Alzaga aseguró que de los más de mil 800 obreros de la mina, ya cuentan con al menos mil 350 rúbricas de apoyo, las cuales serán presentadas en un tribunal federal de asuntos colectivos de la Ciudad de México.

Recordó que en noviembre pasado, el sindicato nacional de mineros ganó por tercera ocasión la representación en la minera Ocampo Mining Tayahua, filial de Grupo Frisco, ubicada en Mazapil, Zacatecas, así como en la empresa Tizapa, localizada en Zacazonapan, estado de México, propiedad también de Grupo Peñoles.

También manifestaron su apoyo el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y el Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora.