Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma sólo afectará a nuevos permisos, aclara

Se consensuó con IP la duración de concesiones mineras: AMLO
Foto
▲ Graves daños ambientales han sido denunciados en todo el país, como en la mina Los Filos, en Guerrero, a cargo de la empresa canadiense Equinox Gold.Foto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 13

El Congreso aprobó las reformas a la ley minera después de alcanzar un consenso con las compañías del sector, que habían manifestado su inconformidad por la nueva duración de las concesiones, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer, en respuesta a una pregunta, el mandatario afirmó que en los próximos días firmará la nueva legislación para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Recordó que la iniciativa planteaba al principio concesiones por 10 años y algunas empresas consideraban que ese plazo suscitaba inseguridad entre los inversores.

Hubo cambios, “creo que a 20 años la concesión –el permiso quedaría en un plazo inicial de 30 años–, y otros temas”, expuso.

En la anterior legislación los permisos para la explotación minera en el país se daban por 50 años con opción de prórroga por un plazo similar, con lo que sumaba una centuria.

La reforma aprobada la semana pasada por el Senado reduce la primera concesión de 50 a 30 años, con una única prórroga de 25 años, pero el titular puede optar con preferencia por una nueva licitación de 25 años más, todo lo cual suma un máximo de 80 años.

El paquete legal se conoce como ley minera, aunque en realidad hay reformas a cuatro leyes.

Legislación hacia adelante

El jefe del Ejecutivo calificó las críticas que se lanzaron contra las reformas de politiquería y explicó que los próximos permisos estarán sujetos a las nuevas normas, pero se respetarán las concesiones ya otorgadas en el pasado, que suman 120 millones de hectáreas, equivalente a 60 por ciento del territorio nacional.

Eso también hay que aclararlo, es hacia adelante, y ya se ponen condiciones que no existían. Por ejemplo, tiene que haber consulta a las comunidades, eso está contemplando en la nueva iniciativa. De todas maneras se va a hacer una revisión, pero sí aclarar que es hacia adelante. Esto hacía falta, porque fue un abuso, en efecto, lo que hicieron. Nunca vamos a olvidar que destruyeron por la extracción de oro el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, que es el símbolo (del estado). Aparece en el escudo, ese cerro ya no existe y destruyeron todo el poblado por la operación de la Minera San Xavier.

El mandatario resaltó que cuando Vicente Fox fue presidente, presionó a las autoridades municipales para autorizar que esa empresa –a la que se le habían suspendido sus actividades– continuara con la extracción de oro en la zona, hasta que destruyeron por completo el cerro.

Había complicidad. Ahora el Día del Trabajo lo planteé, en la Secretaría del Trabajo eran los potentados los que imponían a los servidores públicos, eran sus empleados. Todo eso ya se terminó.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador explicó que fue tanto el territorio concesionado para la explotación minera, que “no acabarían de explotarlas en siglos, en milenios, porque estamos hablando de 60 por ciento del territorio nacional. Es lo que concesionaron los gobiernos neoliberales. Nosotros lo que dijimos fue: ‘no se entrega ninguna nueva concesión’, y no hemos entregado ninguna. Porque no se usó el subsuelo concesionado para la explotación minera, se usaron las concesiones para especular”.