Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que se proteja a algún cártel

Agradece Biden a López Obrador su apoyo en la lucha contra el fentanilo

Rosa Icela Rodríguez insiste en frenar el tráfico de armas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia, aseguró que está bien pintada la línea entre autoridades y delincuentes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que a diferencia de lo que sucedía en el pasado, en su administración no hay ningún grupo (de la delincuencia) protegido. Agregó que en los diálogos de cooperación en materia de seguridad con la Casa Blanca, México ha puesto sobre la mesa la necesidad de que Estados Unidos intensifique sus esfuerzos para evitar el tráfico ilícito de armamento hacia nuestro país.

Interrogado en su conferencia de ayer en Palacio Nacional sobre la supuesta carta de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en la que se deslindan de producir fentanilo, el mandatario dijo que desconoce el contenido del presunto escrito, aunque en el gabinete de seguridad se habló del tema.

“Nosotros sobre eso no opinamos, actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos (…) no se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos, no hay impunidad”.

Ha quedado de manifiesto, reiteró, que en gobiernos anteriores se protegía a un cártel y se perseguía a otros; incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios. Eso no, aquí está bien pintada la raya, hay una frontera, autoridad y delincuencia, y es parejo.

El jefe del Ejecutivo informó además que recibió ayer de su homólogo estadunidense, Joe Biden, una carta en la que entre otras cosas le agradece el trabajo conjunto en temas como migración, armas y fentanilo y el haber recibido el martes pasado a su asesora en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall. Aunque no dio más detalles del contenido de la misiva.

Se le preguntó si en el escrito Biden daba alguna posición a sus señalamientos sobre el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a organizaciones opositoras a su gobierno, lo que ha considerado como un acto injerencista, a lo que el mandatario mexicano detalló: No, es que yo creo que todavía no había recibido la otra carta (que sobre el tema envió al jefe de la Casa Blanca la víspera).

Respecto a la política de seguridad, López Obrador señaló que la prioridad de su gobierno es abatir los homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios y robos, con la colaboración de las fuerzas armadas; en segundo lugar está la cooperación con el gobierno de Estados Unidos en contra del narcotráfico, incluido el fentanilo. Ayudamos y vamos seguir porque es una crisis humanitaria; entre otros puntos.

Sobre el tráfico de armas, pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presente en la conferencia, dar algunos detalles.

La funcionaria remarcó que en la reunión que tuvo hace un par de semanas con su contraparte estadunidense insistió en que se necesitan mayores esfuerzos para evitar el paso ilícito de esas armas.

“Seguimos diciendo que la violencia que padece parte de nuestro país se debe al reforzamiento de estos grupo criminales con armas ilícitas provenientes de Estados Unidos, se hizo hincapié en solicitar que refuercen este tipo de operativos (…) los grupos criminales se refuerzan con este tipo de armas de fuego, fundamentalmente con las de alto poder, estas llamadas Barrett calibre 50, entre otras”, apuntó Rodríguez.