Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisos del opioide se concentran en 8 aduanas

Desde enero de 2022 se han realizado 28 incautaciones en esos sitios, informó la ANAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 4

Ocho de las 50 aduanas concentran los decomisos de fentanilo y clorhidrato de fentanilo que se han realizado en sus instalaciones, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En respuesta a una solicitud de información, la ANAM dijo que desde que entró en operación en enero de 2022, los 28 decomisos del opioide sintético se han concentrado en las instalaciones de Toluca, Tijuana, Progreso, Mexicali, Guadalajara, Ciudad Hidalgo, Cancún y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El fentanilo es una droga similar a la morfina pero, según estudios, más potente entre 50 y 100 veces.

En total, la ANAM reportó el decomiso de fentanilo en 7 mil 79 pastillas, 48 parches, 1.26 litros y 42.56 kilos. También incautó 50.61 kilos y 6 mil 4 pastillas de clorhidrato de fentanilo, que es ácido clorhídrico mezclado con el reactivo.

El clorhidrato de fentanilo tiene una molécula de ácido clorhídrico incorporado en el reactivo. Por ejemplo, una analogía podría ser la del naproxeno y naproxeno sódico. El efecto del principio activo es el mismo. Sólo que se usan modificaciones para que ingrese mejor en el organismo o por la facilidad de su síntesis química, explica la química farmacéutica bióloga Ana Ortega Alvarado.

Pastillas, líquido, parches...

La ANAM detalló que en el AICM las autoridades incautaron 65.37 kilos y 3 mil 863 pastillas de ambas sustancias (fentanilo y clorhidrato de fentanilo); 0.1 kilos en Cancún, 1.26 litros en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas y 0.16 kilos y 4 parches en Guadalajara.

En Mexicali, la agencia reportó el decomiso de mil 209 pastillas y 0.16 kilos; 24 parches en la aduana del Progreso, Yucatán; 27.47 kilos en la de Tijuana y 20 parches y 8 mil 11 pastillas en Toluca.

La entidad remplazó a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda.

Las estadísticas previas a la creación de la agencia existen, pero este órgano y su antecesor se escudan en el cambio administrativo para no publicarla.

El SAT dice que la información aduanera ya no es de su competencia, mientras el organismo apela a su corta vida para no entregar completa información que se le solicitó con datos desde 2000.