Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BofA: el mayor impulso a la inflación de AL es externo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 17

La inflación subyacente de Estados Unidos es el principal impulso del encarecimiento acelerado de precios en América Latina y, en conjunto con el alza en los metales, es parte de los factores externos que explican entre 54 y 76 por ciento de la carestía en la región, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación de Bank of America (BofA).

Las presiones internas han elevado la inflación de América Latina durante los últimos dos años, agregó el área de estudios en un reporte; se debe a que las políticas fiscales, como los subsidios a la energía, no abordan las raíces del avance de precios y por ello la inflación subyacente, la cual marca una tendencia, sigue reticente a bajar, consideró.

La inflación subyacente es el índice de precios que no integra los precios de bienes más proclives a la volatilidad, como los energéticos y los alimentos. Con esta medición se puede proyectar una tendencia más real de cómo avanzan los precios.

Sobre México, la firma de análisis expone que, pese a los esfuerzos del Banco de México (BdeM) para subir la tasa y la consiguiente contracción de los agregados monetarios, el crédito se está acelerando, lo que no es un buen signo de que se pueda bajar la inflación.

Siempre hay rezagos entre las alzas en las tasas y el impacto en los préstamos, pero el crédito para el consumo en México es sólido y se está acelerando después de muchos meses con incrementos en las tasas, explicó BofA Global Research.

Con base en esos datos, los analistas esperan que el BdeM eleve en 25 puntos porcentuales la tasa de interés, la cual ya se encuentra en nivel histórico de 11.25 por ciento.