Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras al primer trimestre

CFE obtiene ganancias por $32.1 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 17

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por 32 mil 114 millones de pesos en el primer trimestre de este año, monto mayor a las ganancias por 8 mil 659 millones reportadas en igual periodo del año pasado, de acuerdo con el informe publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El resultado, según el reporte, se explica por un incremento en la demanda de energía, el efecto de la estabilización en los precios de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar en enero-marzo.

En el primer trimestre de 2023 se alcanzó un resultado neto positivo en dicho periodo de 32 mil 113 millones, cifra 3.7 veces superior a la observada un año antes, precisó.

El resultado contrasta con la pérdida por más de 39 mil 703 millones de pesos que registró la CFE en 2022 como consecuencia de los mayores precios de los combustibles registrados durante gran parte del año a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La empresa destacó que los ingresos acumulados entre enero y marzo de este año ascendieron a 148 mil 766 millones de pesos, monto mayor frente a los 138 mil 895 millones reportados en igual periodo del año pasado.

En comparación con el primer trimestre de 2022, muestra un incremento del 7.1 por ciento equivalente a 9 mil 870 millones de pesos.

Agregó que el incremento obedece a una mayor demanda de energía por mil 900 gigavatios/hora, principalmente en los sectores industrial y doméstico.

Indicó que el aumento de ingresos por la venta de energía fue de 13.5 por ciento, equivalente a 12 mil 898 millones de pesos, mientras los ingresos por transporte de energía avanzaron 49 por ciento, equivale a mil 851 millones de pesos.

Los ingresos por transferencias del gobierno federal, para apoyar las tarifas de los hogares y del sector agrícola de bajo consumo, observaron un incremento de mil 87 millones de pesos, conforme a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

La empresa del Estado señaló que al primer trimestre de 2023 los costos de operación sumaron 123 mil 51 millones de pesos, un decremento de 8 mil 20 millones de pesos, que equivale a 6.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este efecto obedece principalmente a que la especulación en los precios de los combustibles ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante 2022 se ha estabilizado en los primeros meses de 2023.

Explicó que los costos de los energéticos y combustibles con relación al mismo trimestre de 2022 disminuyeron 9.6 por ciento, principalmente por la corrección de los precios del gas natural.

La CFE también reportó que observó una apreciación de 8.8 por ciento del peso respecto al dólar, pues pasó de 19.86 de marzo del año pasado a 18.11 a igual mes de este año.

Este nivel de apreciación del peso mexicano generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 40 mil 504 millones de pesos, en comparación a la utilidad cambiaria de 18 mil 807 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados favorables de la CFE observados al primer trimestre muestran una amplia capacidad de resiliencia para superar exitosamente eventos de coyuntura adversos, tales como el covid-19, así como las disrupciones observadas en los suministros de combustibles durante los dos últimos años.

Anotó que también evidencian su potencial y posición estratégica para materializar las oportunidades que brindan fenómenos como la relocalización.