Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una lesión reincidente la aleja del Tatami

Ruvalcaba dice adiós al judo tras 26 años y tres medallas paralímpicas
Foto
▲ Egresada de la Universidad deGuadalajara, Lenia Ruvalcaba proyecta dedicarse a la gestión deportiva.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. a12

México pierde a la deportista más prolífica que ha dado el judo. Le-nia Ruvalcaba anunció su retiro luego de 26 años en los tatamis.

La tapatía es la única judoca que ha entregado triunfos al país en Juegos Paralímpicos. Oro, plata y bronce son sus palmarés en una disciplina en la que la delegación tricolor, si hablamos de deporte convencional, nunca ha podido colgarse una presea en los Juegos Olímpicos. Ni Vanessa Zambotti, una de las grandes exponentes, logró subirse al podio.

Aún no tomaba la palabra y Lenia revelaba en su comportamiento una triste noticia para el deporte mexicano. Con la mirada perdida y la voz entrecortada, tomó el micrófono mientras la sala se llenaba de un silencio profundo en espe-ra de lo que estaba por suceder.

A poco más de un año de París 2024 he tomado la decisión de retirarme, confesó Ruvalcaba Álvarez, quien a los 19 años pasó de la categoría convencional a la adaptada debido a afección visual.

Su elección no tiene nada que ver con falta de motivación o pasión hacia su disciplina. Una lesión reincidente orilló a la atleta de 37 años a tomar esta decisión. El alto rendimiento es así, tarde o temprano cobra factura.

En un acto de autocuidado he decido dejar el judo. A pesar de que busqué mantener el ritmo, desafortunadamente mi hombro ya no está en condiciones de competir, agregó la tres veces medallista paralímpica.

La carrera de Lenia fue brillante. Cada uno de los logros que se trazó los alcanzó con perseverancia. El oro en Río de Janeiro 2016 fue la cúspide. Una tarde fue histórica en muchos sentidos.

El escenario era el más complicado a enfrentar. La disputa por el metal dorado fue ante la local y el empuje de una afición brasileña que abarrotó la arena. Todo parecía en contra, no para Ruvalcaba, quien con una mentalidad inquebrantable le entregó a México su primer oro en la disciplina.

Londres 2012 fue la única cita en la que quedó fuera del podio en sus cuatro participaciones en Paralímpicos. Dos puestos la alejaron de otro metal. La plata cayó en Beijing 2018 y el bronce en Tokio 2020.

Deslindarse del judo, por otra parte, no está dentro de sus planes; al contrario, continuará ahora desde el lado de la promoción.

Siempre estaré peleando por el derecho de las personas con discapacidad y alzando la voz por los deportistas, para que logren conseguir el respaldo que se merecen, compartió, y puntualizó que la gestión del deporte mexicano debe estar a cargo de gente preparada.

Creo firmemente que haber sido deportista no te hace entrenador o administrativo, tenemos que trabajar para conocer políticas públicas y las necesidades de los atletas; hay que empezar a ser una persona integral para apoyar en temas deportivos, analizó la egresada de la Universidad de Guadalajara.