Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan recalendarización del trimestre en la UAM
Foto
▲ El viernes, paristas expresaron ante rectoría su rechazo a la aprobación de un nuevo calendario; dijeron que es una forma de no reconocer su movimiento.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 10

Cerca de la medianoche del viernes, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la recalendarización del trimestre, el cual dará inicio el próximo 8 de mayo.

En un comunicado, la institución indicó que con este acuerdo se busca brindar certidumbre al alumnado para concluir el trimestre 23-Invierno el viernes 16 de junio, y en la semana del 19 al 23 del mismo mes, llevar a cabo la entrega de actas y evaluaciones globales.

La entrega de actas de recuperación está programada entre el 29 de junio y el 3 de julio, mientras las inscripciones de nuevo ingreso y reinscripciones se realizarán entre el 27 de junio y el 5 de julio. El trimestre 23-Primavera iniciará el 7 de agosto y concluirá el 18 de octubre.

El periodo vacacional de verano, añadió la UAM, iniciará el lunes 10 de julio y concluirá el domingo 6 de agosto de 2023.

El mismo viernes, un grupo de estudiantes ingresó a la rectoría general, gritó consignas y grafiteó parte de las instalaciones a manera de protesta contra la recalendarización, por considerar que con ella se desconoce la existencia del paro.

De acuerdo con fuentes cercanas a las autoridades de la UAM, los directivos buscarán continuar las negociaciones con las asambleas estudiantiles. La mesa de diálogo en la Unidad Xochimilco se canceló ayer, pero se reanudará el lunes, mismo día en que comenzarán los encuentros en Iztapalapa, campus donde aún no se habían establecido contacto entre ambas partes.

En tanto, profesores del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM Xochimilco manifestaron en una carta su molestia por el trato indigno, hostil y grosero que habrían recibido los investigadores Beatriz Godínez Chaparro y Alejandro Azaola Espinosa por integrantes de la asamblea estudiantil de ese plantel.

En entrevista con La Jornada, ambos académicos dijeron haber sido víctimas de actitud agresiva de los alumnos, al ser escoltados a sus laboratorios y al baño, pedirles informes por escrito de sus actividades y registrar sus pertenencias al entrar y salir del campus. De igual forma, consideraron que los jóvenes tienen un doble discurso, porque exigen respeto y buen trato, pero no lo dan.

Consultados sobre el tema, integrantes de la asamblea de la unidad Xochimilco negaron haber tenido actitud hostil hacia los investigadores y recordaron que el 9 de abril se realizó una mesa de diálogo con las autoridades del plantel, en la que se acordó la logística de seguridad para las visitas del personal del área de ciencias biológicas y de la salud.

Asimismo, rechazaron haber escoltado al baño a Godínez Chaparro en particular, y externaron su preocupación por el desconocimiento de los investigadores de los protocolos de seguridad acordados para las visitas a los laboratorios.