Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Qué ha sido de las facultades meta-constitucionales del presidente?

Bajo la lupa

Lula & Xi: Yuanización / Desdolarización con infraestructura y digitalización de AL

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Polémica en Ámsterdam por el plan de mover el Barrio Rojo

Mar de historias

Hormigas

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De imaginación y acción

¿La fiesta en paz?

Se solicitan demandantes // Convocan a aficionados // Una predicción de Jardiel Poncela

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Jazz

Del cuadrante y de la nube

Fentanilo: actuar a tiempo
M

añana, cuando los jóvenes vuelvan a clases tras el periodo vacacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas en 21 mil 346 planteles de bachillerato público y privado. A través de esta campaña de alcance nacional, las autoridades buscan sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de sustancias ilícitas, en particular el fentanilo.

Antonio Malacara / II
El Correo Ilustrado

Propone mantener alteración al mural de Siqueiros en CU

P

ara bien de la memoria histórica, la justicia y la verdad, propongo dejar tal cual el agredido mural de Siqueiros en la fachada norte de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, con una placa como constancia de la fecha del ataque y la golpiza previa con martillos a un trabajador universitario en la explanada del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Habrá que colocar picos acerados o alambres de púas en la base inmediata del mural para evitar un nuevo atentado y evidenciar el estado de cosas en la cultura universitaria.

Dilemas para el final
E

l pasado lunes 10 de abril, mi (nuestro) querido Fito (don Adolfo Sánchez Rebolledo) habría cumplido 81 y, como decía nuestra broma, nos habríamos emparejado. Ahora recordamos y celebramos su agudeza y generosidad, su irrevocable romanticismo y su amor por la vida y los suyos, Carmen, su compañera de vida; su adorada hija Paula; sus queridos hermanos. Nos habríamos reunido en su casa de Jiutepec, gracias a la generosa convocatoria de Carmen, para comer y hacer la obligada taxonomía de lo que pasaba y nos pasaba. Aquello pasó, pero no del todo.

Rolando Cordera Campos
Seguimos y seguiremos exigiendo justicia sindical
C

on el lema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la posición del personal sindicalizado –e incluso de los que no lo son– manifiesta permanentemente su disposición a defender las condiciones que dignifican su trabajo.

La soberanía energética, más relevante que nunca
E

n el círculo rojo de la opinocracia nacional, escuchar el concepto de soberanía energética (SE) genera reacciones extremas. El lugar más común para desacreditar cualquier política que tenga como uno de sus objetivos la búsqueda de la SE es invocar al eje del mal (Cuba, Venezuela, Nicaragua, etcétera). Como ejemplo, el 29 de marzo se publicó en el periódico Reforma (https://bit.ly/3mAmEU0) una columna que recoge y encapsula muy bien los razonamientos pero, sobre todo, el desconocimiento total de la opinocracia con referencia al sector energético.

Antonio Gershenson
Alonso Romero*
Brasil y los cien primeros días de Lula
P

oco antes de llegar a China el miércoles pasado, el presidente Lula da Silva celebró los primeros cien días de su tercer mandato como presidente de Brasil.

De recesiones y cambio climático: la duodécima
E

norme placer recibir de un gran amigo, el artículo que el New York Times publicara este viernes sobre la urgencia –así lo indican y así me he permitido señalarlo continuamente en este generoso espacio de La Jornada– de electrificar al máximo el balance final de energía, y hacerlo de forma creciente si deseamos enfrentar con la mayor robustez y con la tecnología disponible los efectos del cambio climático para arribar al año 2050 con cero emisiones netas de CO₂ equivalente.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
La necesidad de una nueva política exterior estadunidense

Especial para La Jornada

L

a política exterior de Estados Unidos está basada en una contradicción inherente y en un defecto mayor. El objetivo de esta política internacional es la dominación mundial por parte de Washington, en la que Estados Unidos escribe las reglas del comercio global y las finanzas, controla las tecnologías más avanzadas, mantiene la supremacía militar y subyuga a todos sus potenciales competidores. A menos que la política exterior estadunidense cambie de una manera que reconozca la necesidad de un mundo multipolar, sólo llevará a más guerras y posiblemente a la tercera guerra mundial.

Cuna de instituciones
Y

a hemos mencionado que en la calle de Moneda nacieron varias de las instituciones más importantes del continente americano: la Real y Pontificia Universidad, las primeras imprenta, casa de moneda, museo, arzobispado y academia de arte.

Jeffrey D. Sachs*
Ángeles González Gamio
Apuntes sobre Belisario Domínguez
R

osario Castellanos, la notable escritora chiapaneca, solía contarme algunas anécdotas de Belisario Domínguez e insistía en que era un médico totalmente entregado a la población de Comitán (donde ella nació), tanto así, que les regalaba medicinas y a veces los alimentaba cuando veía que en realidad su enfermedad era hambre. Aunque el padre de Rosario, terrateniente, estableció una gran diferencia entre indígenas y coletos, y a él le parecía normal y necesario que los indios caminaran a media calle, entre carruajes y animales, mientras los coletos lo hacían en la banqueta.

¡Que viva México!
Foto
▲ Fotograma de la nueva película de Luis Estrada, protagonizada por los actores Joaquín Cosío y Damián Alcázar.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil