El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone mantener alteración al mural de Siqueiros en CU

P

ara bien de la memoria histórica, la justicia y la verdad, propongo dejar tal cual el agredido mural de Siqueiros en la fachada norte de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, con una placa como constancia de la fecha del ataque y la golpiza previa con martillos a un trabajador universitario en la explanada del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Habrá que colocar picos acerados o alambres de púas en la base inmediata del mural para evitar un nuevo atentado y evidenciar el estado de cosas en la cultura universitaria.

Tristemente.

Alberto Híjar Serrano

Denuncia amenazas contra Violeta Núñez

Nos enteramos de que nuestra querida y destacada colega Violeta Remedios Núñez Rodríguez, economista por la Facultad de Economía de la UNAM, profesora-Investigadora de la UAM Xochimilco y colaboradora de prestigiosos medios, como RompevientoTV y la revista Sentido Común, ha recibido nuevamente amenazas que ponen en riesgo su integridad física. Éstas debemos inevitablemente asociarlas con problemas y denuncias fundamentadas por ella en sus varios libros e investigaciones, en los que destacan temas originales con un valiente compromiso social, en particular el saqueo por parte de corporaciones privadas nacionales y extranjeras de los recursos mineros, en tierra y mar, de México, sobre todo los de carácter estratégico, como el litio.

A la vez que le expresamos nuestra solidaridad incondicional, demandamos de las autoridades una mayor protección para ella, sus familiares y colegas inmediatos, como Ernesto Ledesma. Nos consideramos también afectados por esos cobardes ataques.

No está sola.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC

Precisiones sobre sigla y nombre de articulista

En mi artículo de ayer, Don Porfirio y las estudiantes de hoy, la abreviatura UAM se desató incorrectamente como Universidad Autónoma de México, cuando debió ser Universidad Autónoma Metropolitana. Y en la contraportada mi nombre aparece en tiempo pasado Hubo Aboites, cuando todavía sigo en presente.

Hugo Aboites

En memoria de Iqbal Masih

Hoy se cumplen 28 años del asesinato de Iqbal Masih, luchador y activista pakistaní por los derechos infantiles que murió a los 12 años.

Según Amnistía Internacional, Iqbal fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras con el propósito de conseguir dinero para la boda de su hijo mayor, Aslam. En estas circunstancias, Iqbal empezó a trabajar, en 1987, más de 12 horas diarias. Al cabo de cinco años, lqbal conoció a Ehsan Khan, un luchador contra el trabajo infantil y creador del Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los Trabajadores de Ladrillos). Iqbal aprendió de Khan a no tener miedo de hablar acerca de la situación de los niños tejedores de alfombras. A partir de 1993, lqbal denunció las condiciones laborales, los horarios y el régimen de explotación infantil en que vivían muchos niños de Pakistán.

De manera clandestina, el trabajo infantil persiste en varios países –incluido México–, con jornadas extenuantes en maquilas, labores domésticas o el agro.

Javier Rivera Rivera

Solicita apoyo por afectaciones en Mixquic

Gracias a La Jornada, y en especial al reportero Ángel Bolaños Sánchez, se hizo público que 94 hectáreas de hortalizas en Mixquic resultaron afectadas por una fuerte granizada. Algunos de los productores afectados, con quienes tenemos una alianza histórica, nos dijeron que fue un duro golpe a su economía.

Sabemos que el Gobierno de la CDMX ya tomó cartas en el asunto para cuantificar los daños. Esperemos que la actuación sea ágil para que, a través de los seguros agrícolas o apoyos gubernamentales, no se lastime más la economía de los productores que se enfrentan a otras adversidades ligadas con el crecimiento de la mancha urbana, como ya lo señalamos en el Correo Ilustrado del 4 de abril en relación con una nota de Bertha Teresa Ramírez, también reportera de La Jornada.

Álvaro Urreta, permisionario de la Ceda

Piden abrir escuelas para indígenas y sordos

Los sordos de México tienen décadas pidiendo educación bilingüe para sus comunidades. Ahora que este derecho está por ser efectivamente concedido a los pueblos y comunidades indígenas, es de elemental justicia que se les otorguen los mismos derechos educativos a las comunidades de sordos.

Para más información o firmar está petición dirigida a las diputadas Adela Piña Bernal e Irma Juan Carlos, favor de consultar la página www.facebook.com/MEBISOR

Boris Fridman Mintzy Alejandra Álvarez Hidalgo

Invitación

Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Invitamos al 27 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que realizaremos el 29 y 30 de abril en la Universidad Obrera de la CDMX (San Ildefonso 72, Centro Histórico), el cual estará dedicado a Antonio del Conde El Cuate y donde se trazarán líneas de acción unitarias en la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos en contra de Cuba desde hace más de 60 años.

Más informes en el 55-1652-7634, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Líbano Bretón, Irene Gatica, Ana Rodrígo, Tamara Barra,