Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Jacobo Molina también se va // Había sido impuesto por una relección anticipada // Ajuste en Disney

Astillero

La rendición migratoria mexicana // Ciudad Juárez, una consecuencia // Nefastos, INM y el director Garduño // Ebrard: dar cuentas a EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Ucranización de América Latina?

México SA

Poder Judicial, supremo conservador // Javier Laynez, su Alteza Serenísima // Consejo de la Judicatura, en el limbo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Juárez: justicia y cambio inaplazables
A

l menos 38 hombres murieron y otros 30 están hospitalizados, varios de ellos en condición crítica, por un incendio la noche del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se sabe que las mujeres se hallaban en un ala aislada de la zona del siniestro, por lo que fueron desalojadas sin percances. Los primeros peritajes efectuados por la Fiscalía General de la República y autoridades del estado apuntan a que la conflagración fue provocada por los propios migrantes al prender fuego a colchonetas como medida de protesta porque se les hizo pasar todo el día sin agua. Testigos denunciaron que la cantidad de muertos y heridos pudo haber sido empeorada porque personal del centro migratorio mantuvo encerrados a los hombres pese al incendio.

El Correo Ilustrado

Elogia discurso de Sergio Ramírez

M

uy brillante, lúcido y sentido el discurso de Sergio Ramírez, dando a la lengua la calidad elemental de patria en la que nacemos, la que nos une y nos hace sobrevivir y seguir caminando.

El calibre de la pesadilla americana
A

inicios de semana se registró, de nuevo, un tiroteo en una primaria de Estados Unidos. Sucedió en la Escuela Covenant, institución educativa católica para niños de entre tres y 11 años de edad, ubicada en Nashville, Tennessee. Se trata de la balacera masiva número 129 en lo que va del año en el vecino país del norte. Ocurrió el día 86 de 2023, es decir, en Estados Unidos se han producido, desde el 1º de enero, 1.5 tiroteos al día en promedio. Así, en la nación que dice ser paladín de la justicia y que vigila, como policía del mundo, la paz, el respeto a los derechos humanos y la democracia en otros países, pero no voltea a ver dentro de su propio territorio, donde para un adolescente es más sencillo comprar una metralleta que una cerveza.

Sucesión
E

l discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la celebración en el Zócalo por la expropiación petrolera –18 de marzo– es una pieza preñada de señales. Las interpretaciones, públicas y privadas, no paran de espulgar detalles y arcanos. Unas acentúan la preocupación de palacio por alertar, a los simpatizantes de este gobierno, para que emitan, sus opiniones y votos, con base en información pertinente. Para ello adelanta su propia visión de cierto pasaje de la historia pasada. Y de ese pasaje, cardenista, por cierto, ya bien conocido y citado, extrae enseñanzas.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata
Payán y… no me preguntes cómo pasa el tiempo
C

iudad de México, noviembre de 1975. En la casona de Zacatecas 94 (baluarte sindical del mítico Rafael Galván), comento a mi compadre Óscar González López que estamos formando el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (Cospa) y se requiere de apoyo logístico frente a la creciente llegada de perseguidos por la macabra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Óscar manifestó:

El infierno electoral existe: está en el Edomex
L

as elecciones de 2024 han empezado en el estado de México. En unos cuantos días empiezan, formalmente, las campañas electorales para elegir la próxima gobernadora. Delfina Gómez y Alejandra del Moral afinan propuestas, discursos y los personajes que escenificarán entre abril y mayo para ganar las intenciones del voto. Saben bien que la que cometa menos errores saldrá bien librada. La entidad entrará en un estado de gracia turbia, pues el resultado final demarcará la elección presidencial y la existencia política del partido hegemónico en la entidad. Nunca el soberbio PRI mexiquense había enfrentado en un proceso electoral a un rival tan poderoso como Morena y paradójicamente parecido. Ahora le reclama a Morena los vicios políticos que durante décadas practicó.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La crisis bancaria y la economía mundial

Especial para La Joranda

L

a crisis bancaria que hace dos semanas golpeó a Silicon Valley Bank (SVB) se ha extendido. Recordamos con estremecimiento los dos pasados contagios financieros: la crisis de 1997 en Asia, que llevó a una profunda desaceleración en todo el continente, y la Gran Recesión de 2008, que resultó en una crisis global. Una nueva crisis bancaria amenaza a la economía mundial, ya afectada por la pandemia, la guerra, las sanciones, las tensiones geopolíticas y el impacto climático.

Jeffrey D. Sachs*