Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Vive Francia nueva jornada de masivas movilizaciones
Foto
▲ Enfrentamientos ayer en la ciudad francesa de Nantes durante la jornada de huelga nacional en rechazo al aumento en la edad para la jubilación. Foto Ap

Convoca el gobierno a diálogo con sindicatos

Recolectores de basura vuelven al trabajo luego de 3 semanas de huelga

Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Empresa española dio datos a la CIA para detener a Assange
Ucrania ya recibió armamento clave para una contraofensiva

Fuerzas del Kremlin derriban cohete de largo alcance

Rusia y EU dejan de compartir información del tratado Nuevo START

De la redacción
Afp y Ap
Kim Jong-un llama a elevar la producción de armas nucleares

Seúl. El líder norcoreano Kim Jong-un apremió a aumentar la producción nuclear con fines militares y a fabricar armas más poderosas, informaron ayer medios de comunicación estatales.

Detienen a defensor de la educación de mujeres en Afganistán
Foto
▲ Matiullah Wesa, fundador y presidente de la organización Pen Path que hace campaña en favor de la educación de las niñas, fue arrestado en Kabul, informó ayer la ONU, que pidió al talibán explicar cuáles son las razones. El gobierno excluyó el año pasado a las menores de la educación secundaria, lo que convirtió a Afganistán en el único país del mundo que prohíbe la educación de las mujeres más allá de la primaria. Un hermano de Wesa precisó que el activista fue detenido el lunes por la noche cuando salía de una mezquita. En imagen del año pasado, el ahora detenido da clase en su biblioteca móvil, en la provincia de Kandahar. Foto Afp
Afp y Europa Press
Israel está fracturado en todos los niveles, señalan analistas

La crisis va más allá de la Reforma Judicial

Ha habido cinco elecciones en menos de cuatro años y podría llegar la sexta

Atacante en escuela de Nashville tenía siete armas

Nashville. La persona trans que mató a tres niños y tres adultos en una escuela en Nashville compró y ocultó varias armas de fuego en su casa pese a que recibía tratamiento por problemas siquiátricos, informó ayer la policía de esa ciudad del sureste de Estados Unidos. Tres niños de nueve años, dos maestros y un conserje murieron en el tiroteo del lunes, que reavivó el amargo debate público sobre el derecho a tener armas. El jefe de policía de Nashville, John Drake, dijo que Audrey Hale, de 28 años, recibía tratamiento por un trastorno emocional y que sus padres, en cuya casa vivía, creían que compró y luego revendió sólo un arma de fuego. Hale, a quien la policía describió como una mujer que se identificaba con pronombres masculinos en las redes sociales, compró legalmente siete armas de fuego en cinco armerías locales. Tres de esas armas fueron usadas en esta horrible tragedia, indicó Drake. En un video de una cámara de seguridad se ve a Hale disparando a las puertas de vidrio para ingresar a la escuela.

Bel Trew
Afp
Alto diplomático de EU viajó a China

Washington. Un alto diplomático de Estados Unidos visitó China la semana pasada informó el Departamento de Estado, señal de una tímida reanudación del diálogo entre Washington y Pekín tras la repentina cancelación del viaje de Antony Blinken. Rick Waters, quien encabeza la casa de China del Departamento de Estado, visitó Pekín, Hong Kong y Shanghái, informó el portavoz Vedant Patel. Es la primera visita a China de un funcionario estadunidense desde que días antes del viaje de Blinken, en febrero, se detectó un supuesto globo espía chino que cruzó el territorio de Estados Unidos y que fue derribado por orden del presidente Joe Biden.

Cierre de planta nuclear en Minesota afecta a peces

Monticello. El cierre de una planta nuclear en Minesota provocó un cambio en la temperatura del agua que mató al menos a 230 peces en el río Misisipi, de acuerdo con funcionarios estatales. Esto ocurrió después de que galones de agua que contenían tritio se vertieron al río tras una reparación de la planta generadora de electricidad, lo que cambió la temperatura del agua. La Agencia de Control de la Contaminación de Minesota aseguró que no hay peligro por el tritio presente en el agua.

Afp
Ap
Preocupante situación de los derechos humanos en El Salvador, señala la ONU

Respaldo de 85% a medidas de Bukele: sondeo

Pandilleros presos denuncian aislamiento prolongado // En un año, 65 mil detenidos sin una orden

Pence tendrá que declarar ante jurado en la pesquisa sobre presunta injerencia electoral de Trump en EU

Washington. Un juez federal determinó que el ex vicepresidente estadunidense Mike Pence debe declarar ante un jurado investigador como parte de la pesquisa que realiza el Departamento de Justicia sobre los esfuerzos del ex presidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Afp y Europa Press
Ap y afp
GB eleva el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte

Londres. El gobierno británico elevó a severo el nivel de alerta por amenaza terrorista en Irlanda del Norte la víspera de una visita del presidente estadunidense, Joe Biden, con motivo del 25 aniversario de la firma del acuerdo de paz. El MI5 (servicio de inteligencia interior) considera que la amenaza de un atentado pasó de sustancial a severa, lo que significa que un ataque es altamente probable, alertó el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris. El Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998 puso fin a tres décadas de conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes. Un pequeño número de personas siguen decididas a causar daño a nuestras comunidades a través de actos de violencia política, afirmó Heaton-Harris.

Tragedia en pueblo de Ecuador
Foto
▲ Un alud que ocurrió la noche del domingo en el pueblo de Alausí (en la imagen), provincia de Chimborazo, Ecuador, provocó al menos 11 muertos, 67 desaparecidos y 163 viviendas afectadas. Tras dos días de operaciones de rescate, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se extinguen debido a que toneladas de tierra y rocas sepultaron parte del pueblo. Foto Afp
Afp