Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aire fresco en el INE // Resiste economía la agitación política // Reforma minera

Astillero

¿Se tocan los altos mandos? // Van por agentes de a pie // ¿Garduño? ¿El contraalmirante? // Alcalde juarense: paciencia agotada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Viene reforma a la Ley Minera // Contra aberraciones jurídicas // Cuatro barones, amos del sector

Ciudad perdida

Lealtad mal correspondida // Lía Limón, en la mira // Una característica de los panistas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

Dos Estaciones

¿Migrar es delito?
R

esulta desolador que se hayan vuelto cada vez más frecuentes episodios en los que decenas de personas pierden la vida en algún punto de su periplo para alcanzar el territorio estadunidense, y que muchas de ellas encuentren un fin trágico cuando creían haber logrado su sueño, pues Washington las expulsa de manera automática y arbitraria, en abierta violación al derecho humano al asilo. La responsabilidad de Estados Unidos en tragedias como la suscitada el lunes en Ciudad Juárez es más palpable si se considera que los migrantes repelidos por sus guardias fronterizos reúnen todos los requisitos de elegibilidad para el asilo, en tanto son supervivientes de la inseguridad, la violencia y otros flagelos que azotan a sus regiones de origen.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Abramos nuestra solidaridad y corazones a los migrantes

A

los migrantes se les ve todos los días deambulando, sorteando la indiferencia para sobrevivir luego de haber cruzado tramos de la muerte, que al fondo de su mirada aún es profunda.

Reducir la jornada laboral, un reto legislativo
U

n fiel reflejo de la idiosincrasia de una sociedad es el modo en el que aborda el mundo laboral. En efecto, y como hemos visto frente al trabajo legislativo reciente en favor de la clase trabajadora, nuestro país aún es asediado por una ideología que busca poner el acento en los grandes empresarios, descuidando el bienestar, la seguridad y la integridad de las y los trabajadores, y manteniendo abusos e injusticias en los centrosde trabajo.

Napoleón Gómez Urrutia
Subversión del orden constitucional
L

a suspensión del decreto de reformas a las leyes electorales, ordenada por el ministro Javier Laynez, es un intento de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al terreno de una organizada beligerancia política opositora. Se trata de un bloqueo indefinido de la capacidad legislativa del Congreso mediante la habilitación del recurso de controversia contra normas generales que establece la Carta Magna, pero con excepción de las que se refieran a la materia electoral (artículo 105. I).

Cuba, Parlamento en una trinchera
E

l domingo hubo elecciones en Cuba y el titular de una agencia trasnacional rebajó el acontecimiento a una abstención de 24 por ciento, cuando ni siquiera el vaso estaba medio vacío. Votaron más de 75 por ciento de los electores para elegir a los miembros del Parlamento nacional; es decir, fueron a las urnas las tres cuartas partes del padrón electoral en una sociedad sometida a la política de máxima presión del imperio más poderoso del planeta.

Pablo Gómez
Rosa Miriam Elizalde
Juárez, los límites de la intolerancia
H

ace unas semanas Gary Lineker suscitó una controversia en los medios de comunicación británicos al declarar en Twitter que el gobierno de su país aplicaba a las personas inmigrantes un lenguaje similar al utilizado por los nazis en los años 30 para referirse a los judíos. Lineker, capitán de la selección inglesa durante el Mundial de México 86, fue suspendido y posteriormente restituido en su programa semanal de la BBC. Sus comentarios aludían al discurso de Suella Braverman, titular del Ministerio del Interior cuando se presentó una ley migratoria que pretende dar al gobierno la facultad de remover de inmediato a quienes lleguen en embarcaciones de manera ilegal. En su discurso en el Parlamento, la funcionaria del actual gobierno conservador afirmó que a los británicos patrióticos ya se les había acabado la paciencia.

Tragedia que exige redefinir política migratoria
L

o sucedido la noche del lunes pasado en la estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó al menos 38 personas fallecidas provenientes de Centroamérica y América del Sur, de las cuales –según las últimas informaciones– 29 eran de Guatemala, es muestra de cómo las políticas migratorias que se aplican en México, y en el resto del mundo, son totalmente inaceptables.

Willivaldo Delgadillo
Ana María Aragonés
Europa: las calles insumisas
P

rimero fueron los chalecos amarillos, ahora las centrales sindicales. La rebelión ha vuelto a las calles de París. En juego están una parte de las pensiones que las grandes huelgas de 1968 consiguieron para el mundo del trabajo en Francia. La propuesta del presidente Macron consiste en prolongar dos años la edad de retiro. Ya en 2010, se había extendido, cuando la edad de retiro pasó de 60 a 62 años. En esta ocasión, las centrales sindicales han dicho: ¡no!; y el ¡no! se transformó desde enero en un movimiento que no sólo abarca a los trabajadores, sino a una cuantiosa parte de la población. Lo que comenzó como un llamado a la huelga ha mutado gradualmente en insurrección.

¿Crisis bancaria?
L

as dificultades bancarias continúan. Lo que empezó como un problema localizado en dos bancos pequeños en Estados Unidos, con clientelas específicas, se ha extendido a otros bancos europeos con características muy diferentes. Un asunto interesante es que las corridas de los cuentahabientes, dadas las plataformas con las que se operan todos los movimientos bancarios, han ocurrido en instantes, desfondando literalmente a los bancos.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley