Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Jacobo Molina también se va // Había sido impuesto por una relección anticipada // Ajuste en Disney

E

dmundo Jacobo Molina debió dejar la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral desde abril de 2020. Sin embargo, Lorenzo Córdova dio un albazo para que fuera relecto seis años más. Consiguió ocho votos de los 11 consejeros y aprobaron su relección anticipada. Estaban por tomar posesión cuatro nuevos consejeros y Lorenzo no tenía la seguridad de contar con su apoyo. Diseñaron un instituto conforme a sus necesidades, como se ha visto en los años subsiguientes. Se irán juntos –también Ciro Murayama– el próximo lunes 3 de abril, cuando asumirán una nueva presidenta, una consejera y dos consejeros. Fracasó el intento de Lorenzo de dejar a su candidato, Roberto Heycher Cardiel Soto. Por otro lado, el Tribunal Electoral federal mató sus esperanzas de continuismo al ordenar que sea mujer la próxima presidenta. Cardiel Soto es el funcionario del INE del que Lorenzo echó mano para sustituir a Jacobo Molina los días que estuvo ausente.

En su renuncia, Jacobo Molina trató de justificar su actuación: El diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio que con el mismo siempre se ejecutó, fue roto en los últimos meses por algunos actores políticos que, en el más reciente debate sobre la reforma electoral, hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político. Se refiere a los cuestionamientos del presidente López Obrador a su larga permanencia en el puesto. Sostuvo que la notoriedad que ganó luego de su cese como secretario ejecutivo por el llamado plan B de la reforma electoral y el recurso de amparo que presentó constituyen un impedimento para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la secretaría ejecutiva. No menciona la fotografía que hicieron publicar, nada discreta, en diversos medios, en las que aparece junto a Lorenzo, celebrando su reinstalación. Por ello, estoy convencido de que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme. Dijo –según el comunicado oficial del INE– que los litigios que presentó contra una norma inconstitucional que indebidamente lo cesaba, nunca tuvieron como finalidad la consecución de un beneficio personal, aunque le regresó el sueldo y prestaciones que perdió por unos días. Tampoco se refirió a la millonaria compensación con que se retira.

Ajuste en Disney

La compañía Walt Disney, la del Pato Donald y el ratón Miguelito, había anunciado en febrero de este año que haría un recorte de personal. La mala noticia es que comenzará a hacerlo esta misma semana, y abarcará a un total de 7 mil empleados, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias CNBC. La compañía pretende hacer ahorros por 5 mil millones de dólares. El director ejecutivo de Disney anunció que empezarán a dar aviso a los trabajadores cuyos puestos se verán ajustados. Esta semana comenzamos a notificar a los empleados cuyos puestos se ven afectados por las reducciones de personal de la empresa, de acuerdo con la cadena de noticias. El canal deporivo ESPN será alcanzado por el recorte, así como las divisiones de distribución, parques y centros turísticos.

Disney tiene varios parques de diversiones en distintas partes del mundo, el original se encuentra en las cercanías de Los Ángeles, California. Los recortes serán escalonados, pero alcanzarán 7 mil despidos a mediados de año.

Twitterati

Exigimos que Lorenzo y sus compinches se abstengan de nombrar a un nuevo secretario ejecutivo hasta que concluya el proceso de renovación de consejeros. Que no se les ocurra intentar dejar a otro don Porfirito como Edmundo Jacobo para que les tape sus tranzas y desvíos.

Diputada JulietaRamirezP (@Julieta Ramírez)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa