Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atribuyen a productores de pepino la mortandad de abejas
Foto
▲ Ermilo Maas Ek y Víctor Alonso Haas Tec, integrantes de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros, informaron que las pérdidas económicas por la muerte de abejas en la comunidad maya El Poste, municipio de Hopelchén, Campeche, ascienden a 2 millones de pesos en perjuicio de 30 productores de miel. Foto La Jornada

Se extiende la crisis a Hopelchén

Anuncia secretaria de Medio Ambiente una investigación

Lorenzo Chim
Ex secretario de Gobierno de Durango se deslinda del saqueo a Segalmex
Denuncian anomalías en obras y operación de la presa El Realito

Especialistas señalan fallas estructurales

Saúl Maldonado
Alfredo Valadez Rodríguez
Perecen siete personas al incendiarse su casa, en Tijuana

Cinco adultos y dos niños, de ocho y 10 años, murieron calcinados en una casa tras quedar atrapados en un incendio la madrugada del martes en la colonia Camino Verde, en Tijuana, Baja California, informó la dirección de bomberos municipal.

Balean a turista de EU en hotel de Puerto Morelos

Puerto Morelos, QR., Un turista estadunidense de 17 años de edad fue baleado dentro de un hotel de Puerto Morelos. Socorristas lo trasladaron a un hospital del municipio de Benito Juárez, pues presentaba una lesión de arma de fuego en una pierna. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ataque fue perpetrado la noche del lunes, por lo que inició una investigación. De acuerdo con las primeras indagatorias, el joven se encontraba en el hotel y a las 23:46 horas varios sujetos se le acercaron y uno le disparó. Personal del establecimiento le proporcionó asistencia de inmediato y lo trasladó a un nosocomio privado, donde personal médico reportó que su estado de salud no era de gravedad. Las autoridades siguen buscando a los responsables del ataque. La noche del mismo lunes, personal de la FGE se presentó en el sanatorio para entrevistarse con el estadunidense, pero los médicos indicaron que lo mejor era que guardara reposo. Esta agresión ocurre unos días después de que el gobierno de Estados Unidos pidió a sus connacionales extremar precauciones en diversos puntos del país y del estado.

Antonio Heras y La Jornada Baja California
Patricia Vázquez
Riña en el penal de Ciudad Victoria; ocho reos heridos

Ciudad Victoria, Tamps., Una riña entre bandas rivales en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de esta capital dejó un saldo de ocho reos heridos, entre ellos cuatro de gravedad, quienes fueron hospitalizados, informó Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. Explicó que la pelea ocurrió a las 3:30 horas de la madrugada de este martes, pero fue controlada dos horas después, debido a que hubo una reacción inmediata de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Estatal. La gresca se suscitó entre bandas rivales de los módulos 4 y 5, contra los que ocupan los dormitorios 1 y 2, del penal. A uno de los lesionados se le reportó muy grave, debido a que recibió dos impactos de bala en el tórax, detalló el funcionario. Autoridades militares y civiles realizan patrullajes en previsión de una posible fuga de reos. Familiares de los reclusos se apostaron fuera de la cárcel para solicitar informes sobre el estado en que se encuentran sus parientes. Autoridades detallaron que militares, agentes de la Guardia Nacional y estatal aseguraron dos armas de fuego tras la riña. Indicó que la cárcel de Ciudad Victoria es donde han ocurrido más incidentes violentos.

Detienen en Yucatán a 32 migrantes de India
Foto
▲ Policías estatales trasladaron ayer a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Mérida, Yucatán, a 32 ciudadanos de origen indio que viajaban en un tractocamión. Foto Luis Boffil
De la Redacción
Luis A. Boffil Gómez
Santiago Nieto demandará a Francisco García Cabeza de Vaca por daño moral

Pachuca, Hgo., El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer ayer que demandará por daño moral al ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca (2016-2022).

Juan Ricardo Montoy
Sergio Ocampo Arista
La secretaria de Educación de Zacatecas, a juicio

Zacatecas, Zac., El pleno del Congreso local aprobó ayer, por mayoría, someter a juicio político a la titular de la Secretaría de Educación del estado, Maribel Villalpando Haro, por negarse a comparecer en octubre de 2022 ante el pleno, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del morenista David Monreal Ávila, a fin de explicar los problemas del sector educativo estatal.

Intenta suicidarse un estudiante hostigado en primaria de Xalapa

Xalapa, Ver., Un adolescente de 13 años de edad que cursa el sexto grado en la primaria Guillermo A. Sherwell, en el municipio de Córdoba, se lanzó del segundo piso del plantel tras ser víctima de hostigamiento de sus compañeros.

Alfredo Valadez Rodríguez
Eirinet Gómez
De la Redacción