Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia discurso de Sergio Ramírez

M

uy brillante, lúcido y sentido el discurso de Sergio Ramírez, dando a la lengua la calidad elemental de patria en la que nacemos, la que nos une y nos hace sobrevivir y seguir caminando.

Oportuna para México, donde el lenguaje se ha usado sin mesura, con mentiras, insultos y trampas para ocultar verdades y, lo más triste, injusticias, queriendo esgrimir la verdad absoluta con una toga prepotente disfrazada de defensora de la democracia, porque sólo buscan preservar a toda costa el poder y el dinero, prohijando a los odiadores.

Pero al final el lenguaje, el llano, el de la verdad, el de la honestidad, el que es nuestra patria, el solidario, por fortuna lo hablamos nosotros, las mayorías.

Raúl Rodríguez Martínez

La insurrecta Francia aún pone el ejemplo

En Europa, los dueños del gran capital, a través de sus empleadores o patrones, hacían creer a los jóvenes trabajadores, tanto nacionales como migrantes, que en lo laboral todo dependía del esfuerzo que hicieran y que tendrían como recompensa una forma digna de vida al estilo europeo, claro. Es decir, a muchos trabajadores les hicieron creer que no existían clases sociales, ni mucho menos lucha de clases. Algunos se la creyeron, pero el engaño no funcionó.

En el viejo continente, país por país, los jóvenes y la clase trabajadora están luchando por una forma de vida con derechos plenos, más amplio y colectivo estado de bienestar social; al mismo tiempo enfocan sus fuerzas contra el capitalismo que los pretende atrapar como carne de cañón para la guerra al servicio de la OTAN y seguir favoreciendo el sistema putrefacto capitalista y neoliberal. Buscan nuevos cambios y perspectivas para las nuevas generaciones y clase trabajadora. La insurrecta Francia sigue poniendo el ejemplo.

Luis Langarica A.

Llaman al diálogo en la UAM-Xochimilco

A los estudiantes paristas de la UAM-Xochimilco: docentes de la licenciatura en estomatología reunidos en asamblea les manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento que iniciaron el 10 de marzo. Creemos que sus demandas son legítimas y reconocemos que la violencia y el acoso hacia las mujeres no se deben seguir permitiendo con impunidad en nuestra casa de estudios ni en ningún lugar de este país.

Asimismo, y debido a que algunas de las demandas expresadas en su pliego petitorio competen directamente a las autoridades de la UAM, a la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género, a las comisiones de faltas de los consejos académicos de las tres divisiones, todas ellas regidas por la legislación universitaria, así como a otras instancias judiciales regidas por nuestra Constitución, consideramos que es necesario avanzar, al establecer una mesa de negociación con las autoridades universitarias para que, con la unidad Xochimilco abierta, podamos atender las justificadas demandas del alumnado, en una estrategia a corto, mediano y largo plazos.

Aspiramos a construir una cultura de paz y cero violencia en nuestra comunidad universitaria. Casa abierta al tiempo.

Teresa Villanueva Gutiérrez, María Guadalupe Staines, Denisse E. Durán Merino, Mónica Badillo Barba, Nalleli Daysi Flores, Gabriela Castañeda Palacios, Amir Gómez León, Velia Ramírez Amador, Jorge Morales, José Ramírez Mendoza y 38 firmas más

In memoriam, Francisco González-Hermosillo

Francisco González-Hermosillo Adams fue un historiador e investigador, que dejó este mundo el sábado pasado. Se le recordará por sus grandes atribuciones a la historiografía mexicana y por sus esfuerzos de democratizar el acceso al conocimiento del pasado.

Dedicó su vida al estudio de la ciudad de Cholula, Puebla. Su esposa, Norma Angélica Castillo Palma, le trasmitió el amor por su estado natal y finalmente ese amor y admiración fue el timón que dirigió los pensamientos, esfuerzos y vida de Francisco.

En una entrevista realizada por Paula Carrizosa el 20 de abril pasado, publicado en La Jornada de Oriente, destaca su estudio histórico de Cholula, el cual transformó su vida, pues desde hace casi cuatro décadas se ha dedicado a indagar, escribir y publicar sobre la historia, la cultura y la vida de esta región. Las décadas de trabajo meticuloso sobre esa ciudad, enfocado en la época precolombina y colonial, dio como fruto el espléndido libro El códice Cholula, en el cual se indaga profundamente la exaltación testimonial de un linaje indio cholulteca.

Javier Rivera Rivera

Invitación

Memoria y verdad: Movimiento feminista en México

El Congreso de la Ciudad de México invita a la mesa de análisis Memoria y verdad: Movimiento feminista en México. Participan: Lic. Martha Ávila Ventura, Lic. Citlalli Hernández Mora, Anais Miriam Burgos Hernández, Lic. Guadalupe Jardín Solís, Mtro. Francisco Javier Guerrero. Modera: Angélica de la Cruz Corona. Hoy, de 16 a 18:30 horas. Modalidad presencial, en el Salón Benito Juárez, Plaza de la Constitución No.7, alcaldía Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México. Presentar una identificación oficial. Francisco Javier Guerrero.