Estados
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran en Hidalgo ducto con ingeniería de punta para robar gasolina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 27

Pachuca, Hgo., El gobierno de Hidalgo dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional (GN) aseguraron un predio donde fue descubierto un túnel de 165 metros de longitud conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, en conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la procuraduría estatal, así como representantes de Seguridad Pública hidalguense y de la GN, informaron que el túnel para hurtar combustibles a Pemex fue localizado en la localidad de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, en el sur del estado, cerca de la refinería Miguel Hidalgo.

Indicaron que con esa perforación se robaban en promedio 420 mil litros de carburantes al día, los cuales se vendían en diversas partes del país. Comentaron que el conducto fue construido con ingeniería de punta y acotaron que se detuvo a 11 integrantes de una célula criminal, entre ellos una mujer.

Precisaron que el aseguramiento se realizó en un predio donde se confiscaron 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego calibre .45, tres tractocamiones, otros tres automotores, un kilogramo de mariguana, 80 dosis de cristal y 30 pastillas de color azul, aparentemente de fentanilo.

En este contexto, la dirección de protección civil del municipio de Tezontepec de Aldama informó que ayer ocurrió un derrame de combustible al de por sí contaminado río Tula. Puntualizó que la fuga de combustóleo se localizó en un terreno de cultivo de la localidad Binola y desembocó en el cauce citado.

Pidió a las autoridades de demarcaciones vecinas permanecer pendientes de la corriente de agua contaminada y aseguró que la población en general no corre riesgo alguno como resultado de este incidente.