Estados
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha y bloqueo vial

Destituyen a directora de escuela de Teotihuacan por muerte de alumna
Foto
▲ Familiares de Norma Lizbeth Ramos bloquearon ayer la autopista México-Pirámides, en Teotihuacan, estado de México. Exigieron justicia luego de que la adolescente de 14 años, estudiante de la secundaria 518, muriera a causa de un traumatismo craneoencefálico debido a los golpes que le habría propinado otra alumna.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 27

Teotihuacan, Méx., Al grito de “¡no más bullying!”, familiares y amigos de Norma Lizbeth Ramos realizaron una marcha y ocuparon las instalaciones de la secundaria 518 anexa a la Normal de Teotihuacan para exigir justicia por la estudiante de tercer grado de secundaria, quien falleció a causa de los golpes que recibió de una compañera de clase que presuntamente la hostigaba.

Los manifestantes se congregaron ayer al mediodía en la casa donde vivía Norma, ubicada en la colonia Nueva Evangelista. Con pancartas en las que se leía: Justicia para Norma, “no más bullying” y queremos una escuela segura, marcharon más de un kilómetro hasta plantarse frente al plantel.

Primero, golpearon la puerta principal y después irrumpieron en la escuela por la parte posterior. Enfilaron a la dirección, donde demandaron la destitución de su titular, Elizabeth Hernández Rosales.

Los alumnos del turno matutino fueron congregados en la biblioteca y, ante la protesta, los dejaron salir. Los manifestantes permanecieron una hora en el plantel para después retirase y continuar su marcha hacia el palacio municipal.

Omar Ramos, hermano de Norma, quien tenía 14 años de edad, afirmó que las autoridades de la fiscalía del estado de México ya realizan una investigación, aunque avanza con lentitud.

“Vengo a exigir justicia por mi hermana, a quien le arrebataron la vida, y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacan. Queremos más seguridad en los planteles y que capaciten más a los profesores acerca del bullying y de los valores.”

Demandó que los profesores estén al pendiente de sus alumnos; quiero que se haga justicia. Sí hubo negligencia de las autoridades educativas. No hicieron lo necesario para evitar lo de mi hermana.

La menor murió la tarde del lunes 13 de marzo; fue velada en su casa, ubicada en la colonia Nueva Evangelista. y sus restos fueron sepultados el miércoles.

Sus familiares explicaron que el pasado 21 de febrero otra adolescente la retó a una pelea antes de entrar a clases en el turno vespertino. Alumnos del plantel grabaron la riña a un costado del colegio. Norma quedó ensangrentada.

Los parientes de Norma señalaron que paramédicos de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios y luego de que se realizó una radiografía se determinó que tenía fracturada la nariz.

Los directivos de la secundaria 518 decidieron suspender a las estudiantes un mes y que los gastos médicos debían ser cubiertos por partes iguales por los padres de ambas.

Alma Delia, hermana de Norma, afirmó que ésta se encontraba en casa recuperándose, pero después de 20 días recayó y el fin de semana comenzó a sentir náuseas y desmayos hasta que colapsó y murió.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo del deceso fue traumatismo craneoencefálico. Después de ocupar las instalaciones del plantel, los inconformes se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la atención de las autoridades locales.

Sin embargo, se les impidió el paso a la sede del ayuntamiento, por lo que se dirigieron a la autopista México-Pirámides, la cual bloquearon de las 14 a las 16:30 horas, en ambos sentidos.

Después de la protesta, la familia se reunió con funcionarios de Gobernación estatal en la región y del sector educativo, quienes les informaron que la directora de la secundaria, Elizabeth Hernández Rosales, había sido destituida y que la fiscalía trabaja en la integración de la carpeta.