Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relocalización trae a México 19 mil mdd en inversión inmobiliaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 19

A diferencia de otros países, México mantiene paz social y estabilidad económica –incluido el sistema financiero–, lo que ha permitido la llegada de 19 mil millones de dólares este año para inversiones inmobiliarias en el contexto de la relocalización de empresas, aseveró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

Al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria comentó que esta herramienta va en línea con el fortalecimiento de los mercados regionales, que ha llevado a México a ser un gran atractivo por la estabilidad económica que logró durante la emergencia por covid-19.

Fuimos el único país que durante la pandemia tuvo en 2020 crecimiento de los ingresos, no se endeudó, no hubo recortes, la moneda está fuerte, no tenemos endeudamientos. El sistema financiero estadunidense y algunos otros están titubeando, (pero) nosotros no tenemos mayor impacto, aseguró.

“(Hay) estabilidad económica, paz social... Porque también están los conflictos en Rusia y Ucrania, este tipo de guerra fría que está llegando a otro nivel, convierte a México en un gran atractivo, y ese gran atractivo nos lleva a otros temas, principalmente de política industrial”, destacó.

Indicó que durante muchos años la política industrial fue inexistente en México, pero ya no hay oportunidad de esperar al mañana, porque ya fue ayer. Más vale que nos apuremos, porque si no, no vamos a estar en las condiciones adecuadas.

Advirtió que es preciso que los empresarios mexicanos inviertan, pues los extranjeros van muy rápido. Si no entramos con la empresa nacional, nos vamos a quedar abajo, porque va a crecer el nivel de producción industrial.

Anotó que hay dos opciones: “una es que vengan puras empresas extranjeras a instalarse aquí o bien ser parte de la proveeduría de los grandes atractores de inversión, que también se alimente con proveeduría nacional.

Expresó que la política industrial ya es hoy, ya se está viendo. El año pasado tuvimos el nivel de inversión extranjera directa más alta de los últimos 10 años: más de 35 mil millones de dólares.

Resaltó que ya hay 19 mil millones de dólares en inversiones relacionadas con oficinas y algunos servicios adicionales inmobiliarios: En los próximos dos años va a venir una ola de inversión importante.

Subrayó que el Centro de Inteligencia de la Concamin permitirá a la industria ofrecer proveeduría y generar lo que falta.

Si nosotros analizamos qué compran Canadá, Estados Unidos y México de China (veremos que) lo que falta son eléctricos, electrónicos, metalurgia, siderurgia, autopartes y la parte automotriz, que mucha se va a venir. Todos esos sectores van a crecer muchísimo, detalló.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, anotó que el centro es un instrumento al servicio de todos y será un factor clave para el éxito de las empresas y sectores industriales del país interesados en aprovechar la información para su crecimiento y consolidación.