Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO propone sustituir el uso de fentanilo en el sector salud

Elogia decreto de Biden para restringir la venta de armas // Critica los logros de la DEA

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ya hay avances en las investigaciones del remplazo: López-Gatell
México sí produce el opioide

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, aseguró que en México sí se produce fentanilo con precursores químicos importados, al responder ayer a una pregunta del senador republicano por Tenesi, Bill Hagerty, durante una audiencia legislativa.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Ebrard demanda a EU más colaboración en vez de estarnos picando los ojos

Aunque el decreto anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad beneficiará a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que México y Estados Unidos deben trabajar en coordinación para enfrentar la violencia e inseguridad, en vez de estarnos picando los ojos, porque necesitamos resolver esto en conjunto.

Senadores del PAN se oponen a rechazar injerencia republicana

Morenistas lamentan que no defiendan la soberanía

Lilian Hernández, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Decomisan en Tijuana 62 kilogramos de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un nuevo golpe a las organizaciones delictivas dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo que operan en Baja California. Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron en dos cateos a inmuebles ubicados en Tijuana 62 kilogramos y 384 mil comprimidos de fentanilo, 182 kilogramos de metanfetamina, 3.8 kilos de cocaína, un kilo de heroína, siete kilos de mariguana, 10 armas, 22 cargadores y 991 cartuchos.

El Presidente pide transparencia real del contrato PAN-García Luna

Demanda más colaboración del blanquiazul

¿Recursos humanos? La especialidad del convicto eran las escuchas telefónicas y el manejo de escoltas, recuerda el mandatario federal

Gustavo Castillo y Jesús Estrada
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Acción Nacional debe perder su registro, insiste Morena

Luego que el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que firmó en 2015 un contrato con una empresa vinculada con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció porque el blanquiazul pierda su registro como partido político para que el país no corra riesgo de tener nuevamente gobernantes criminales.

Encinas: los 5 jóvenes muertos en Tamaulipas fueron ejecutados

Los cinco jóvenes que en febrero perdieron la vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de los disparos de elementos del Ejército fueron ejecutados; no se trató de un enfrentamiento, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
AMLO veta designación de 2 comisionados del INAI; el instituto acudirá a la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió ayer a la facultad que le confiere el artículo sexto constitucional y, un día antes de que venciera el plazo legal, objetó los controvertidos nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que el Senado realizó el pasado día primero.

Abroga el Senado la Ley de Imprenta

El Senado de la República abrogó ayer la Ley sobre Delitos de Imprenta, que data de 1917, ya que después de más de un siglo de vigencia, no sólo era ya anacrónica e inoperante, sino que afecta gravemente la libertad de expresión, de prensa y la manifestación de ideas, al censurar y considerar como delitos esos derechos, coincidieron en tribuna senadores de todas las fuerzas políticas.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
El titular de SG ahora rompe el hielo con la primera sala de la SCJN

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, desayunó con los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reunión que fue organizada para romper el hielo, según comentaron fuentes del máximo tribunal, quienes aseguraron que en el encuentro no se abordó el tema de las impugnaciones al plan B electoral.

Eduardo Murillo y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
AMLO: proceso justo a militares ligados al caso Tamaulipas

Tienen todo el derecho a expresarse, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la movilización realizada el domingo por ex militares y familias en relación con el proceso legal que enfrentan cuatro soldados presuntamente vinculados al homicidio de cinco jóvenes en Tamaulipas. Ofreció que enfrentarán un juicio justo, porque en su administración no se fabrican delitos.

Migrantes no pueden ser detenidos más de 36 horas, falla la Corte

Los migrantes tienen derecho a una defensa adecuada, que puede incluir a un abogado de oficio, y no podrán ser privados de su libertad por más de 36 horas, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar amparo a un grupo de ciudadanos extranjeros que fueron detenidos para sujetarlos a un proceso de deportación.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Eduardo Murillo y Jessica Xantomila
Alerta EU a spring breakers de riesgos de venir a México

Cancún, QR., En el inicio de la temporada vacacional de spring breakers (vacacionistas de primavera), la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para los estadunidenses que visiten Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El TEPJF confirma que Humphrey no podrá presidir el INE

Por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera Carla Humphrey no podrá contender por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que su eventual designación sería relección y, por tanto, inconstitucional.

Patricia Vázquez
Fabiola Martínez
Hoy publican lista de 100 aspirantes a consejeros que pasan a la siguiente etapa

Conforme a la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación publicará hoy la lista de entre 98 y 100 personas que pasarán a la cuarta fase de la selección de candidatos a consejeros electorales. Ellos (hasta 50 hombres y 50 mujeres) serán entrevistados por los integrantes del comité a partir del viernes y durante seis días.

El tribunal electoral desecha otras 677 impugnaciones a la reforma

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desechado hasta el momento 927 demandas contra el plan B, debido a que fueron promovidas únicamente por la entrada en vigor de la reforma y no por un acto concreto de aplicación.

Alma E Muñoz y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Presenta MC un amicus curiae en apoyo a recurso contra el plan B
Foto
▲ Diputados de MC acudieron ayer a la SCJN, encabezados por su coordinador, Jorge Álvarez (al centro, mostrando el documento). Foto Cristina Rodríguez
El Tren Maya es el futuro del sureste: AMLO

Dará ingresos a pobladores de cinco estados, aseguró

Eduardo Murillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Se propone Morena romper récord en asistencia del sábado al Zócalo

Nadie viene acarreado; todos acudimos a las convocatorias de manera voluntaria: Alejandro Peña

Cesan a 6 funcionarios de Protección Civil de Matamoros por secuestro de estadunidenses

El director de Protección Civil de Matamoros, Manolo Rodríguez, así como el subdirector y cuatro empleados más de esa dependencia, fueron destituidos por el gobierno municipal al ser notificados de una investigación en su contra por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por el secuestro de cuatro estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados.

Néstor Jiménez
De la redacción
Por burlas, diputada de Morena analiza demanda contra Lorenzo Córdova

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, divulgó un extracto del video de la sesión del consejo general del organismo, celebrada el lunes de esta semana, en el cual se ve al consejero presidente, Lorenzo Córdova, reaccionar al momento en que la diputada Julieta Ramírez (Morena) exponía la posición de este partido frente a la reincorporación de Edmundo Jacobo a la secretaría ejecutiva.

Imponen en EU 9 años de prisión a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Puede ser deportado a México, donde sería detenido por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo y Reuters
Con pago de una garantía de $5 mil, otorgan otro amparo a ex directivo de Segalmex

Con una garantía de 5 mil pesos, el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México otorgó a René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), una suspensión provisional contra actos de los jueces del centro de justicia penal federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, y otras autoridades, luego de que se librara una orden de captura en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inacción de Auditoría Especial de Seguimiento impide recuperar 309 mil mdp: diputados

Diputados de Morena y el partido Acción Nacional (PAN) acusaron que la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, a cargo de Arturo Ibáñez Aguirre, ha eludido presentar denuncias penales y mantiene un alto número de casos sin resolver, lo cual impide recuperar más de 309 mil millones de pesos.

Gustavo Castillo y César Arellano
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Piden a escuelas adoptar protocolo para la prevención de acoso sexual

Ante la incidencia de presuntos casos de acoso sexual y encubrimiento por parte de las autoridades de instituciones de educación media superior y superior, que se han presentado en planteles del estado de Morelos y en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), invitó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que adopten el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Laura Poy y Elio Henríquez
De la Redacción
Senado aprueba reforma para sancionar matrimonio infantil

El Senado aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para sancionar con penas de 8 a 15 años de prisión a quien obligue, coaccione, induzca o gestione la cohabitación forzada de menores de 18 años con alguien de su misma condición o con mayores de edad.

Existen causas como el glifosato en la enfermedad renal crónica, dice académico

Un estudio detecta la presencia del herbicida en agua potable y garrafones en Jalisco

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
El Modelo de Atención de Salud Bienestar es preventivo: Zoé Robledo

México busca replicar el diseño institucional del sistema sanitario de Dinamarca y otras naciones

Paro en la Facultad de Música de la UNAM sería indefinido

Retienen parte de su quincena y horas extras a trabajadores: dirigente sindical

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
No pueden buscar empleo 17 millones de mujeres
Foto
▲ Mexicanas suman casi 40 horas a la semana en trabajo en casa y cuidado de personas. Foto Luis Castillo
Expulsa la UAM a alumno agresor en campus Cuajimalpa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que tras haber analizado en su Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades el caso de la estudiante de la Unidad Cuajimalpa que denunció haber sido víctima de una agresión sexual, decidió expulsar al alumno agresor.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Obras y proyectos para Tamaulipas, informa Américo Villarreal Anaya
Foto
▲ Los gobiernos estatal y federal complementamos esfuerzos y servimos a los tamaulipecos conforme a los mismos principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Radio indígena demanda al TEPJF eximirla de emitir espots de partidos
Foto
▲ Emisión de la radio comunitaria Jenpoj, en Tlahuitoltepec, Oaxaca. Foto Diana Manzo
Arturo Cano