Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen en EU 9 años de prisión a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Puede ser deportado a México, donde sería detenido por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 11

Autoridades de Estados Unidos informaron que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.

El fiscal federal Alamdar S. Hamdani, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer la sentencia contra Yarrington, de 66 años, quien en 2006 llegó a ser considerado precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia.

El ex gobernador tamaulipeco se declaró culpable el 25 de marzo de 2021. Ayer fue notificado de la sentencia por el juez federal de distrito Rolando Olvera.

Como Yarrington no es ciudadano estadunidense, puede enfrentar un proceso de deportación a México, donde sería detenido para que responda por acusaciones pendientes por narcotráfico y lavado de dinero.

Le confiscan un condominio

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el tribunal con sede en Texas señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.

Parte de la sentencia fue la confiscación a Yarrington de un condominio en Port Isabel, Texas.

Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de Estados Unidos, expresó Hamdani.

La sentencia de prisión para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias, que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia.

Desestiman cargos

Según el informe oficial, quedaron desestimados otros cargos contra Yarrington, como fraude bancario y conspiración para importar cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Un resumen de la corte sugirió que Yarrington pudo haber lavado hasta 9.5 millones de dólares. Fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y entregado a las autoridades estadunidenses.

Según la sentencia, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas cuando se desempeñaba como gobernador, y usó el dinero de los sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos.

El ex gobernador utilizó prestanombres con el fin de adquirir propiedades en Estados Unidos, para ocultar el origen de los recursos y la verdadera identidad del propietario, refirió el fallo.

Yarrington lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente en Estados Unidos, mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

En 2016, la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a cambio de información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, a quien se acusaba de la comisión de delitos contra la salud. Ese mandamiento sigue vigente, señalaron autoridades ministeriales.