Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en la Facultad de Música de la UNAM sería indefinido

Retienen parte de su quincena y horas extras a trabajadores: dirigente sindical

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 14

La Facultad de Música de la UNAM cumplió este miércoles tres días en paro de labores, y la protesta podría extenderse aun por más tiempo, debido a que las autoridades del plantel no le han dado respuesta a las demandas de los trabajadores del plantel sobre la retención supuestamente injustificada de salarios, afirmó el delegado sindical de dicha escuela, José Asunción Jaimes.

En entrevista, el dirigente explicó que la actual dirección del colegio, encabezada por María Teresa Frenk Mora, dejó de pagarle a algunos trabajadores una parte de su quincena, al atribuirles supuestas faltas de asistencia, o bien se les ha negado el pago de horas extras que fueron laboradas desde mediados del año pasado.

Además de lo anterior, indicó, “a algunos compañeros no les llegó su pago correspondiente por el programa de calidad y eficiencia por estímulos. La administración lo único que dice es: ‘ya lo vamos a gestionar y posiblemente les llegue después’, pero ante la Ley Federal del Trabajo, no te pueden retener ningún tipo de salarios”.

Según el líder sindical, las autoridades han incumplido con sus propias normas en materia de justificantes de faltas, pues realizaron descuentos en su talón de pago a trabajadores que supuestamente han excedido el número de ausencias injustificadas en el primer cuatrimestre del año, sin que ese periodo se haya cumplido en su totalidad.

A decir de Jaimes, los diálogos con la secretaria administrativa de la Facultad, Juana Esquivel Flores, no han dado los resultados que esperan los trabajadores sindicalizados, por lo que el paro de labores podría extenderse por tiempo indefinido.

“Ellos nos han dado negativas en automático, y cuando se ven ‘oprimidos’ (en las mesas de diálogo), lo que hacen es levantarse de la mesa, darse media vuelta e irse sin darnos una respuesta. Si no tenemos una contestación favorable nos vamos a mantener en pie de lucha. No queremos afectar a los estudiantes ni a los profesores, sólo que nos cumplan con lo debido”, puntualizó.

Mientras tanto, en un comunicado con fecha del pasado 14 de marzo, la dirección de la escuela admitió que en la mesa de diálogo realizada ese día lamentablemente no se logró llegar a un acuerdo, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.