Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Radio indígena demanda al TEPJF eximirla de emitir espots de partidos
Foto
▲ Emisión de la radio comunitaria Jenpoj, en Tlahuitoltepec, Oaxaca.Foto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 16

Radio Tosepan Limakxtum, radiodifusora comunitaria que cubre a 290 comunidades de la sierra nororiental de Puebla, demandó al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejar sin efecto la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que la obliga a transmitir anuncios de los partidos políticos.

Con el acompañamiento de una red de radios indígenas y de organizaciones civiles, la radio comunitaria rechazó la resolución emitida por el Consejo General del INE el 27 de febrero, pues parte de un “total desconocimiento de la realidad y desvalorización… acerca de la diversidad de sistemas culturales, económicos y políticos que constituyen a este país”.

Los consejeros electorales aprobaron la resolución por unanimidad, porque la ley no permite al INE eximir a ningún concesionario radiofónico de la obligación de transmitir las pautas publicitarias de los partidos y del órgano electoral.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, representantes de Radio Tosepan señalaron que con la difusión de espots de los partidos hay divisiones y no se abona a la vida comunitaria dentro del territorio.

Representantes de la radio y de grupos civiles que la apoyan informaron que seguirán con la lucha jurídica, pues el INE omitió el trato diferenciado que la SCJN reconoció para estos medios de comunicación.

En un comunicado que leyó la activista afrozapoteca Kenia Roque, las radios comunitarias señalaron: “Hacemos un llamado al Tribunal Electoral y a la SCJN como las instancias a las que ahora corresponde corregir este fallo y hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Caminaremos junto a las y los hermanos del pueblo masewal, de Radio Tosepan Limakxtum en todo lo que sea necesario para avanzar en unidad hacia el respeto de lo que somos y brindamos a este estado plurinacional y pluricultural.

En la rueda de prensa se insistió en que la propaganda de los partidos políticos provoca confrontaciones en las comunidades y choca con los sistemas normativos y con la decisión de radiodifusoras indígenas de no hacer proselitismo político ni religioso en sus espacios.

Fausto Sandoval, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, dijo que pretenden que sus comunidades no caigan en la confrontación que caracteriza los comicios, pues los partidos son capaces hasta de inventarse cosas. No estamos contra ellos, sino a favor de nosotros.

Para respaldar su lucha legal, las organizaciones y radios comunitarias anunciaron que sostendrán una campaña con el lema: #NuestrasRadiosNuestrasNormas.

Los activistas consideraron que en el caso de Radio Tosepan –ligada a una organización que hace pocas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó cooperativa ejemplarse está jugando el papel de todas las radios con concesiones de uso social indígena.

El comunicado leído por la activista afrozapoteca cerró: Desde la libertad, todos podremos tener la ilusión de acceder al poder, desde la comunalidad, todos, en tiempos y espacios, a través del trabajo y la responsabilidad, somos y seguiremos siendo la autoridad.