Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard demanda a EU más colaboración en vez de estarnos picando los ojos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 4

Aunque el decreto anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad beneficiará a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que México y Estados Unidos deben trabajar en coordinación para enfrentar la violencia e inseguridad, en vez de estarnos picando los ojos, porque necesitamos resolver esto en conjunto.

Al recordar que cuando detuvieron a Ovidio Guzmán también decomisaron 47 armas de alto calibre y que ello costó 10 bajas, el canciller mexicano señaló que si hay más restricciones en ese país sin duda “favorece a México.

Eso es lo que necesitamos, que no manden ningún arma de Estados Unidos y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales, aseguró tras insistir en que no quitará el dedo del renglón, porque se necesita bajar el tráfico de estos artefactos mortíferos que elevan la violencia en nuestro país.

Aplaudió que el gobierno estadunidense proponga que se limiten, controlen e incluso se pidan antecedentes penales para que se dificulte el tráfico de esas armas, lo vemos con simpatía, acotó.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Ciencia y tecnología en la sociedad, el cual se lleva por primera vez de manera presencial en México, el canciller también informó que emprenderán una campaña bilateral junto con el gobierno de Estados Unidos para difundir qué es el fentanilo, porque hay mucho desconocimiento de este fármaco, ya que existen drogas que tienen esta sustancia, pero la gente no lo sabe y pueden generar una adicción sin saberlo.

Insistió en que en México no se produce está sustancia química, que se importa de Asia y los laboratorios que han encontrado no lo son realmente. Recordó que nuestro país ha incautado seis toneladas y media de fentanilo, lo cual representa que no hayan llegado más de 6 mil millones de pastillas al mercado de Estados Unidos.

Sobre la campaña que se lanzó en Washington en defensa de México tras las declaraciones de legisladores republicanos, el canciller Ebrard dijo que tienen agendadas alrededor de 692 reuniones en toda la Unión Americana para informar lo que México está haciendo en el combate al fentanilo, porque es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares que están en campaña digan que México no hace nada o no hace lo suficiente, afirmó.

Lo mismo indicó el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en una reunión con integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, al enfatizar que el gobierno federal está dispuesto a profundizar la cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero con respeto y no con ofensas o amenazas.