Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Congreso de NL inicia paro en protesta por freno a reformas
Foto
▲ Diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el Congreso de Nuevo León acordaron suspender las sesiones en protesta por el amparo que un juez concedió al gobernador Samuel García Sepúlveda. Foto La Jornada

Reducción de facultades a Samuel García, suspendida

Insta a investigar a juez de Tamaulipas por presunta actuación irregular

Raúl Robledo
Denuncian usuarios de Monterrey cobros excesivos por servicio de agua
Diputados bajan sueldos a funcionarios electorales en Colima

Colima, Col., El Congreso local, con mayoría del partido Morena, aprobó ayer en sesión extraordinaria diversas disposiciones para reducir los ingresos de los consejeros y magistrados electorales del estado, algunos de los cuales casos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sueldo es de 121 mil pesos al mes.

Raúl Robledo
Juan Carlos Flores
Comunidades de Zacatecas piden reforma profunda a la Ley Minera

Vida y salud deben ser prioridad, señalan

Empresas reciben trato privilegiado a costa de la población: representantes

Se oponen al registro de la marca Kuinchekua para festival

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) interpondrá un recurso jurídico después de que el gobierno del estado registró la marca Kuinchekua (fiesta), palabra con que nombran el festival artístico-cultural que se lleva a cabo en la comunidad de Tzintzuntzan, con el fin de promover música y tradiciones purépechas. La festividad se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo.

Alfredo Valadez Rodríguez
Ernesto Martínez Elorriaga
Rehúsa la SCJN revisar amparo a presas en Morelos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a revisar el amparo promovido por 271 mujeres presas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16 de Coatlán del Río, Morelos, quienes denunciaron deficiencias en los servicios de salud que reciben y violaciones a sus derechos fundamentales. Las reclusas promovieron un juicio civil de acción colectiva con base en el artículo 578 del Código Federal de Procedimientos Civiles, a la luz del derecho a la salud y el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres privadas de la libertad. El asunto fue admitido en el máximo tribunal como una demanda de acción colectiva. Los servicios de salud ofrecidos a las mujeres en su centro de reclusión no cumplen los requisitos mínimos exigidos por la ley o estándares internacionales. Sin embargo, los ministros resolvieron confirmar la negativa de amparo emitida por un tribunal colegiado. Esta misma semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe especial 1/2023, en el que confirma que el penal tiene severas deficiencias en la atención de la salud de sus internas.

Investigarán a curas de Culiacán por acusaciones de abuso

Culiacán, Sin., La diócesis local, por conducto de su vocero, Esteban Robles, informó que cinco sacerdotes acusados de acoso sexual, cuyos nombres no proporcionó, fueron suspendidos en tanto se realiza una investigación. Pidió a los afectados presentar las denuncias formales. Hemos decidido aplicar las sanciones que a nuestra institución competen a quienes, después de un proceso tanto eclesiástico como civil, resulten responsables; están en proceso. El Código Canónico nos dice que puede ser desde una llamada de atención hasta la expulsión del Estado clerical, advirtió. Los señalamientos de acoso sexual contra los sacerdotes comenzaron el 8 de marzo, en la cuenta de Twitter de la usuaria @daranny65, en la que se acusa al cura Cristian Emanuel N de acosar a varios jóvenes. “Me pidió que nos tomáramos una foto. Le dije que sí y él aprovechó para tocar mi cuerpo sin mi consentimiento y en mi propia casa. Yo, helada, sin saber cómo reaccionar ni qué decir. Me sentí avergonzada. Sólo me moví, me salí de la casa, me senté en estado de shock", relató la afectada. A partir de ese testimonio, surgieron otros contra varios párrocos.

Eduardo Murillo
Cristian Díaz
Reclama justicia familia de menor que falleció por violencia escolar

Señalan a plantel de Teotihuacan

Enfrentará juicio sujeto acusado de abusar de dos menores en Tultitlán

Madre de Mariana Lima considera ejemplar la sentencia a feminicida

Toluca, Méx., La sentencia de 70 años de prisión para el feminicida de Mariana Lima Buendía debe ser ejemplo para todas las fiscalías del país, a fin de que investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, afirmó Irinea Buendía, madre de Mariana.

Javier Salinas, Silvia Chávez y Elio Henríquez
Israel Dávila
Presunto coautor del ataque a María Elena Ríos seguirá en prisión

Oaxaca, Oax., Rubén L. C., presunto coautor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019, continuará su proceso penal en prisión preventiva, luego de que el magistrado Arturo Lázaro León de la Vega determinó desechar un amparo mediante el cual buscaba ser exculpado de las acusaciones.

Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Ricardo Montoya
Capturan a 11 presuntos huachicoleros en Hidalgo y decomisan vehículos

Tlaxcoapan, Hgo., Elementos del Ejército Mexicano, de las policías estatal y ministerial, así como de la Guardia Nacional, se enfrentaron con presuntos ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido Teocalco, municipio de Tlaxcoapan.

Juan Ricardo Montoya