El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Esther Hernández Palacios

N

os conocimos muy jóvenes. Le gustaba recordar que cuando nació su primera hija, Alejandra, y la vi en la cuna, dije: Tiene cara de niña antigua. La veracruzana Esther Hérnandez Palacios fue una mujer excepcional. Como académica y como gestora cultural siempre se destacó por su inteligencia, creatividad, finura de trato. Tuvo un punto de quiebre cuando asesinaron a Irene, su segunda hija, de apenas 26 años, por algo en lo que la joven nada tenía que ver. Desde luego los gobiernos e instancias de justicia veracruzanos terminaron mandando su caso desde el principio al archivo muerto. Esther escribió, como desahogo, su doloroso México 2010: Diario de una madre mutilada, que ganó el premio de Testimonio Carlos Montemayor 2011. El mundo se puebla de adioses y su partida sólo nos deja a quienes la quisimos vacío y tristeza. Que le vaya bien donde esté, que mucho lo merece.

Marco Antonio Campos

Condenan actos de extorsión y amenazas a pintor mazateco

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, y Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán: por medio de la presente, los abajo firmantes condenamos enérgicamente los actos de extorsión, amenazas, violencia física y detención ilegal a los que fue sometido el pintor y promotor cultural mazateco Filogonio Naxín, la noche del domingo 12 de marzo de este año, después de un accidente vial en la zona del barrio de la Candelaria, alcaldía Coyoacán. Al no responder a la extorsión, los agentes lo golpearon, lo insultaron aludiendo a su condición indígena (pinche indio), lo subieron ilegalmente a una patrulla y lo pasearon durante más de una hora. Si desean leer el testimonio de primera mano de Filogonio, pueden visitar este link: https://www.facebook.com/FilogonioNaxin/posts/pfbid034njeMNCEpZg2x5eWRu1gPEd7yrhkdg8MDZ7QrQWb9XaL7YSYnCEHAEHy9G4vxJWfl

Como artistas, promotores, gestores culturales y ciudadanos exigimos una investigación rigurosa y castigo a los elementos de la policía capitalina partícipes. No se puede hablar de una ciudad de derechos cuando los ciudadanos seguimos sometidos a la impunidad, corrupción, racismo y clasismo sistémicos, reflejados en el actuar de los cuerpos de seguridad.

Elena Poniatowska, escritora y periodista; Ishtar Cardona, gestora cultural y profesora universitaria; artistas visuales: Antonio Ortiz Gritón, Giovanni Ríos Castro, Mara Rolon (Oaxaca), Mayra León (CDMX), Judith Vanessa Sancho Ozumbilla (Pachuca), Luis Javier Martínez Moreno, Miguel Ángel Corona, El Reynito, Angélica Montes Sandoval, Jeshua Sicardo y 277 firmas más

Precisión a nota sobre fase actual de codiv

Por error, en la nota titulada “Detectan ‘covid incidental’ en pacientes del Salvador Zubirán”, publicada ayer, omití el nombre del declarante. El doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica, dio la información a La Jornada sobre la actual situación de la pandemia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiirán.

Ángeles Cruz Martínez, reportera

Denuncia abusos de agencia de autos

Nosotros somos sus abogados, así me dijo el C. Édgar Jassa Alonso Castro, jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODEC) Zona Oriente de la Profeco, cuando me llamó, como respuesta a mi carta publicada en este espacio, el pasado mes de enero. Me citó el 7 de febrero para solucionar mi queja por abusos recibidos de la agencia Renault San Ángel. En esa reunión, Profeco no avisó y reprogramaron para el 2 de marzo. Tampoco ese día fue la agencia, pero ya la multaron.

Mientras tanto, a mí no me indemnizan y sigo pagando. Repito: no tengo recursos para pagar un abogado que me defienda de los malos tratos, abusos y discriminaciones de Renault, ni del burocratismo en la ODEC-Oriente.

Georgina Calderón Benavides

Invitación

Encuentro contra el apartheid israelí

Ante la realidad que se vive en Palestina, desde México diversas organizaciones, como Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Casa de los Pueblos México, CLETA-UNAM, BDS México, Corsopal y otras, nos sumamos a la semana contra el apartheid israelí, realizando actividades para condenarlo y movilizarnos en su contra. Invitamos a participar en el Primer encuentro universitario popular contra el apartheid en Palestina hoy a las 14 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur.

Daniela González, Eduardo Correa y Eduardo Rivas López