Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vital, que el litio quede en manos de la nación

E

s importante celebrar el 18 de marzo la expropiación petrolera de 1938 y la política patriótica de Lázaro Cárdenas, quien quitó a las compañías petroleras extranjeras el control y ese energético estratégico quedó en manos exclusivas del Estado mexicano.

Se logró esto con la movilización de los trabajadores y su huelga de 1937, ellos levantaron Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy es vital que el litio y su industrialización quede de forma exclusiva en manos de la nación, que produzcamos autos eléctricos, como antes del neoliberalismo con la empresa estatal Dina Automotriz, que hacía todo tipo de vehículos.

Hay dinero. Se puede invertir en ello suspendiendo el pago a la deuda pública de más de un billón de pesos y mientras ésta se audita y se negocia, el Estado podrá levantar esa poderosa industria. Que los trabajadores y el gobierno de la 4T se movilicen por esta profunda transformación y por el futuro de México. Asistamos al Zócalo el este sábado a las 17 horas.

Por la Promotora de la Suspensión de Pagos de la Deuda Pública, Pablo Moctezuma Barragán

Exigen a la UAM atender demandas legítimas de alumnas

Las abajo firmantes, profesoras-investigadoras feministas de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconocemos y respaldamos las legítimas demandas de las alumnas, derivadas de la atención y sanción de la violencia por razones de género, pues sabemos de la violencia que vivimos las mujeres y las personas de la diversidad sexual en la UAM y en México.

Por ello, pedimos a la rectoría general y demás autoridades atender las demandas de las alumnas en paro y reconocer los errores institucionales cometidos por acción u omisión. Asimismo, garantizar la seguridad de las alumnas que se encuentran en las unidades y a informar las medidas para lograrlo.

También, desarrollar un proceso de negociación bajo los criterios del debido proceso reforzado y garantizar que no se tomará ningún tipo de represalia ni se iniciarán procedimientos administrativos contra los participantes en los paros. Por una universidad libre de violencia contra las mujeres y por razones de género, sin impunidad ni simulación.

Paula Soto Villagrán, UAM Iztapalapa; Olga Sabido Ramos, UAM Azcapotzalco; Avril Arjona Luna, UAM Xochimilco; Raquel Güereca Torres, UAM Lerma; María Fernanda Vázquez Vela, UAM Cuajimalpa y 28 firmas más

Demandan a CNDH y SG aclarar situación en penal femenil de Morelos

La nota de ayer en La Jornada en línea titulada Desesperanza en penal femenil de Morelos nos provocó indignación, pues en ella se establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó factores de riesgo de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes contra las internas del Centro Federal Femenil de Readaptación Social 16, e incluso, las entrevistas de la CNDH revelaron que 58 por ciento presentan ansiedad grave, 46 por ciento, depresión severa; 26 por ciento, sentimiento de desesperanza grave y 34 por ciento una condición de riesgo suicida alto.

Por razones humanitarias es necesario que la CNDH explique con mayor profundidad lo que las entrevistas evidenciaron y por ser un penal que, por acuerdo del 27 de octubre de 2015, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, incorporó al Sistema Penitenciario Federal, es necesario que la Secretaría de Gobernación (SG) explique a la ciudadanía lo que ahí sucede.

El silencio institucional favorece la impunidad y la violación de los derechos humanos.

Álvaro Urreta, ex secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Morelos y actualmente invitado permanente

Invitaciones

Documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Se cumplen hoy 50 años de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Para recordar a los compañeros que con gran moral revolucionaria mantuvieron la cohesión política e ideológica dentro del penal y su voluntad de reactivarse al quehacer revolucionario, se proyectará el documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, hoy a las 19 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Dulce González, Comité 68

50 aniversario de la Liga 23 de Septiembre

Con motivo del 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan al conversatorio con los ex militantes José Luis Moreno, José Luis Esparza, David Cilia y Ernesto Araiza. Mañana a las 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, Cuauhtémoc, Entrada libre. Informes: 55-2846-3855.

Leticia López Magno

Foro: El privilegio sí se toca

El jueves 16 de marzo a las 12 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, de la facultad de Economía de la UNAM

Ponentes: Senadora Antares Vázquez, Senadora Citlalli Hernández. Diputada Andrea Chávez, Diputado Leonel Godoy Luna, Abraham Mendieta, Sebastián Ramírez.

Gabriel Rosas