Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El miércoles resolverá el TEPJF 356 juicios contra el plan B

En la próxima sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá 356 juicios electorales interpuestos por la misma cantidad de actores en contra de la reforma comicial que entró en vigor el pasado 2 de marzo, así como otras cinco impugnaciones que también rechazan el decreto que reforma y deroga disposiciones legales por las que se pretende suprimir diversos cargos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De La Redacción
Reinstalar a Jacobo Molina, el primer revés de muchos a la reforma: Córdova

La batalla jurídica está en fase decisiva, señala el consejero presidente del INE

Queja de Carla Humphrey, fuera de la próxima sesión del Tribunal Electoral
Foto
▲ La impugnación de la consejera Carla Humphrey no tiene carácter de urgente para el TEPJF. Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción
De la Redacción
Fiesta por la soberanía energética llenará el Zócalo, anticipa Delgado

Ante la convocatoria del gobierno federal para el acto de conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera que se desarrollará en el Zócalo, la dirigencia nacional de Morena anunció que visitará todas las alcaldías de la Ciudad de México para invitar a la población a acudir al festejo.

Héctor Briseño
De La Redacción
El Congreso empieza esta semana a avalar 60 minutas prioritarias
En 6 meses, subvención de $861 millones a siete bancadas de diputados

Justifican más de la mitad como otros servicios

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
Reportan descenso del gasto federalizado a partir de 2015

En una evolución que le había permitido un crecimiento anual de 2.7 por ciento desde 2000, el gasto federalizado –que se transfiere a estados y municipios– alcanzó su máximo aumento en 2015, y a partir de ahí comenzó a descender, principalmente por la disminución del gasto programable, destinado a bienes y servicios públicos a la población.

Las auditorías integrales de 2022 incluirán a 34 universidades estatales

En la revisión de la cuenta pública 2022, que comenzará este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará auditorías integrales a las 34 universidades públicas estatales y al Instituto Tecnológico de Sonora.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
En 15 años, la ayuda de EU a México para la lucha antinarco ascendió a 3 mil 631 mdd

Iniciativa Mérida y Marco Bicentenario

Según el Congreso estadunidense, dichos recursos no han tenido un seguimiento con base en resultados

Con nuevo modelo, ASF detecta anomalías en gasto 2021 de estados y municipios

Como parte de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto federalizado correspondiente a la cuenta pública 2021, el cual es administrado por los estados, municipios, universidades e institutos y órganos locales, la instancia auditora detectó posibles irregularidades por contratos con empresas no registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contratos con empresas de reciente creación, con compañías en la lista negra del SAT y pagos mayores a los montos contratados.

Dora Villanueva
Néstor Jiménez
César Arellano y Gustavo Castillo
Marchan al Zócalo por soldados acusados de matar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Presuntos ex militares exigen más apoyo para los elementos castrenses

Repelen a cientos de migrantes que buscaban cruzar a El Paso

Agentes de EU lanzaron gas pimienta y balas de goma

Eduardo Murillo
Rubén Villapando y Jesús Estrada
Con plantón en el Zócalo exigen la libertad de sobrevivientes de Aguas Blancas

La OCSS advierte que se retirará hasta que se dé la demandada excarcelación

Acuerda el INM con Médicos sin Fronteras pautas sanitarias

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas se reunieron con representantes de Médicos sin Fronteras (MSF) a fin de elaborar y delinear estrategias para la debida atención a personas migrantes extranjeras.

Néstor Jiménez
De La Redacción
México impulsa programa único para la búsqueda de personas: SG

Reporte para la CIDH

Expone las instituciones, protocolos y mecanismos creados en este sexenio

Suman 24 mil solicitudes de asilo en dos meses: Comar

Tendencia creciente en la cifra de peticionarios

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Identifican a jefa de enfermeras asesinada en un paraje de Chiapas

En Edomex capturan a un presunto violador

Impulsa la SEP acciones contra la violencia de género en institutos de educación superior

La Secretaría de Educación Pública refrendó la cero tolerancia a la violencia contra mujeres en instituciones de estudios superiores, por lo que instruyó a realizar acciones concretas para erradicarla.

Elio Henríquez y Javier Salinas
De La Redacción
Ebrard viajará a EU para defender al país de amenazas intervencionistas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que durante su visita a Estados Unidos que comienza hoy, llamará a los mexicanos migrantes a unirse a la de-fensa del país contra las intenciones intervencionistas del senador republicano Dan Crenshaw, quien propuso enviar a sus militares a territorio nacional para combatir a los cárteles que producen y trafican fentanilo.

El Papa ha guiado al mundo para enfrentar sus problemas: clero

Al cumplirse 10 años de que el papa Francisco es el líder de la Iglesia católica, el editorial del semanario Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que en este periodo ha dado la guía para enfrentar los problemas que hoy duelen al mundo e invitó a ser parte de un proceso de cambio urgente y necesario para detener lo que nos lastima y reparar nuestras heridas como sociedad. Pidió escuchar el llamado que el Papa ha hecho a los políticos, cuando los ha exhortado a trabajar juntos y dejar el camino del privilegio a unos pocos, porque puede dar paso a la corrupción. También cuando “nos dice que debemos trabajar cerca de los más pobres porque no se trata de tener un comportamiento asistencialista, sino hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario. Asimismo, dijo, hay que escucharlo cuando exige tolerancia cero contra los abusos a los menores en la Iglesia y en cualquier ámbito social, cuando condena la violencia machista hacia las mujeres y alerta sobre el cuidado que debemos darle al medio ambiente.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Atorada en San Lázaro, ley de fomento a la caficultura aprobada en el Senado

A un mes de que el Senado aprobó la iniciativa de la ley de desarrollo sustentable de la caficultura, en la Cámara de Diputados no ha avanzado y hasta hay legisladores que están promoviendo otros proyectos, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Decidirá la Corte si se difunden datos sobre ecocidio de Calica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si procede o no hacer pública la información sobre los daños ambientales causados por Calica en la península de Yucatán. Esta empresa estadunidense ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por depredar la zona, sin embargo, los datos sobre las investigaciones de las autoridades medioambientales del caso han sido reservados por motivos de seguridad nacional.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
¡Júrame!
Foto
▲ Ayer, en el parque del centro de Tlalpan, en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Supervisa López Obrador trabajos del Tren Maya en Yucatán

En el marco de su gira de actividades por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con los recorridos de supervisión de las obras del Tren Maya, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

De la Redacción
Ofrece Infonavit a usuarios opción para convertir deuda a pesos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que quienes tienen un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) ­pueden convertirlo a pesos a partir del día 9 de cada mes y olvidarse de aumentos anuales ligados a la inflación o al aumento salarial. Indicó que al cierre de febrero, un millón 774 mil 490 créditos otorgados en VSM por el instituto son susceptibles de ser convertidos a pesos mediante la ventanilla universal de responsabilidad compartida. Quienes deseen convertir su crédito a pesos, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), y en la pestaña Mi Crédito, seleccionar la opción Responsabilidad Compartida.

De la Redacción
De la Redacción
Distinguen a tres hospitales y un instituto de Ssa

El Gea González, el Infantil de México, el General y Nutrición, entre los mejores del mundo, destaca publicación

El análisis de la alimentación debe incluir perspectiva social

Libro de la UNAM aborda la comida durante la pandemia

De La Redacción
Roberto Garduño