Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifican más de la mitad como otros servicios

En 6 meses, subvención de $861 millones a siete bancadas de diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 5

Del presupuesto de 8 mil 45 millones de pesos autorizados para la Cámara de Diputados, los siete grupos parlamentarios recibieron, de marzo a agosto del año pasado, 861.9 millones de pesos en subvenciones, esto es recursos que se entregan conforme al peso de cada partido, y casi 554 millones se justificaron sólo como otros servicios generales.

Morena fue la única bancada que no desglosó íntegros sus gastos, a pesar de que desde febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la cámara no contó con la documentación que justificara el gasto de mil 399 millones de pesos en subvenciones de 2019 y le pidió corregir esa práctica.

Entre los gastos de ese semestre, que se incluyeron en un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, las bancadas gastaron 9.2 millones en alimentos y utensilios, y prácticamente la mitad, 4.1 millones, fue a cargo de los diputados de Acción Nacional (PAN).

Morena, que tiene un servicio de comedor para sus legisladores, destinó 2.7 millones; el Revolucionario Institucional (PRI), 540 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 87 mil; el Partido del Trabajo (PT) –que también cuenta con un comedor, donde el servicio incluye a sus trabajadores–, 669 mil 300 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 392 mil pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 649 mil 905 pesos.

Sólo dos bancadas informaron tener a su disposición una flotilla vehicular. En el informe semestral, el PAN reportó contar con 28 vehículos en custodia, de los cuales cinco son tipo van, que dan servicio a los diputados panistas a sus hoteles y al aeropuerto, para no pagar taxi. Mientras, el PRI dispone de 12 vehículos y dos motocicletas.

Además, en sus respectivos informes, las bancadas confirmaron que mantienen en uso 522 tarjetas IAVE, una por cada diputado y el resto para funcionarios que colaboran con ellos. En total, la cámara destina 17 millones de pesos para que los legisladores viajen por carretera sin pagar las casetas.

Las subvenciones se entregan a los grupos parlamentarios según el número de sus integrantes. Morena, que tiene 201 diputados, recibió el mayor monto: de marzo a agosto, 291 millones 155 mil pesos.

Había iniciado el semestre con un saldo disponible de 33.8 millones de pesos, y en ese periodo gastó 299 millones 580 mil pesos, de los cuales sólo desglosó el destino de 6 millones 181 mil pesos; el resto lo justificó como otros servicios generales, sin detallar el destino.

El PAN, como segunda fuerza, recibió 202.2 millones, detalló el gasto de 100.2 millones, y también recurrió al rubro de otros servicios generales para justificar 45.6 millones.

La tercera fuerza política, el PRI, recibió 129.2 millones, de los cuales 19 los ubicó en ese mismo rubro. Respectivamente, a PVEM, PT, MC y PRD fueron asignados 81.4, 69.6, 53 y 35 millones.