El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reitera que el grupo Los Buitres agredió a vecinos de Coyoacán

E

l 11 de marzo anterior la alcaldía Coyoacán publicó una carta en esta sección para desmentir a la reportera Elba Mónica Bravo de la sección Capital, sobre el reportaje titulado: Golpeadores agreden a vecinos de Coyoacán que se oponen a obra.

En esta aclaración nunca se desmiente que hubo un grupo denominado Los Buitres que golpearon a los vecinos con armas conocidas como boxers en presencia de la policía de la alcaldía. Es el mismo grupo que se presentó a agredir durante la campaña de la ahora Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presencia de estos golpeadores esta plenamente demostrada en videos y además en ese lugar se encuentra una cámara de video del gobierno de la Ciudad de México en donde se pueden constatar los hechos. Fueron lesionadas personas de la tercera edad, menores y hombres, a uno de ellos le fracturaron la quijada y a otro le desprendieron los dientes porque usaron boxers, y de todo esto se cuenta con los partes médicos.

Mención aparte es la detención de Raymundo Morales Vega, quien fue detenido por más de 30 policías, según se ve en los videos, quien es golpeado y presentado en la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán acusado de daños en propiedad y lesiones dolosas, lo dejaron en libertad a cambio de desistirse de levantar acta por las lesiones recibidas y pagar 18 mil pesos.

Esta detención está documentada, los golpes los reconoce la propia acta y en los videos se puede ver los golpes que le propinan.

Por estos hechos se han levantado y están en proceso actas ante la Fiscalía de Delitos Cometidos en Contra de Niños, Niñas y Adolescentes.

Alejandrina Guerrero Ramírez

Llama a refrendar el destino promisorio del país este 18 de marzo

El día 18 de marzo es una fecha que trasciende en nuestra historia por el aporte social y político que conllevó la expropiación petrolera que vigorizó nuestra soberanía. En ese ambiente progresista se dieron otras medidas como el reparto de tierras, con la creación de los ejidos.

Asimismo, se promovió la creación de los sindicatos y en el área internacional se impulsó nuestra política humanista del asilo; las anteriores posturas del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas son la base del actual gobierno con su proyecto de la Cuarta Transformación. Por esas razones positivas y generosas acudamos el próximo sábado al Zócalo de la capital a refrendar nuestra cita con el promisorio destino de nuestra nación.

Carlos César Cárdenas Márquez

Se suma a efeméride patriótica con la publicación de libro

Me sumé a la celebración patriótica que proponen lectores de La Jornada y acabo de publicar mi libro ¿Qué pasó con aquella expropiación?, que contiene, entre otros trabajos, cinco entrevistas que considero históricas por los personajes que las dieron.

Me fueron solicitadas como reportera por Carmen Lira Saade, entonces jefa de redacción del diario Unomásuno y publicadas el 18 de marzo de 1980, en un suplemento de ese diario.

Jesús Silva Herzog, asesor de Lázaro Cárdenas en 1938; Valentín Campa, hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres, trabajador comunista entonces, con derecho de picaporte a Palacio Nacional; el escritor Juan de la Cabada, empleado en una petrolera; Renato Leduc, observador del caso en París, y RicardoTorres Gaytán, estudiante de economía quien acudió a las concentraciones en el Zócalo. Todos ellos son testigos presenciales, con Renato de lejos, de ese importante acontecimiento.

Aparte de sus impresiones 42 años después, expusieron varios de ellos, una crítica acerba a la forma como se conducía y utilizaba el petróleo mexicano en esa fecha de 1980 y su aprovechamiento por quienes habían sido detractores de aquel suceso histórico.

El periodista Roberto Fuentes Vivar actualiza la lucha de recuperación de este gobierno, en su prólogo.

Tere Gil

Corrige fuente de una declaración

Por un lamentable error, en la nota publicada ayer, en la página 12, con el encabezado: Acusan discriminación por falta de vacunas contra viruela símica, atribuí a Charlie López, de la agrupación Gay Latino, una declaración que realmente hizo Alaín Pinzón, director de Vihve Libre y también integrante de Gay Latino.

Carolina Gómez Mena, reportera

Invitación

Debate sobre el regreso de Jacobo Molina al INE

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto, con el tema El regreso de Edmundo Jacobo Molina: la podredumbre del Poder Judicial, desvergüenza de la casta divina y su títere electoral.

El próximo martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos