Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalar a Jacobo Molina, el primer revés de muchos a la reforma: Córdova

La batalla jurídica está en fase decisiva, señala el consejero presidente del INE

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 3

La suspensión definitiva que una jueza otorgó a Edmundo Jacobo Molina para que sea reinstalado en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) es el primero de muchos reveses jurídicos que sufrirá el plan B, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Tras recordar que el organismo interpuso una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldó la labor del funcionario, quien fue destituido del cargo con la entrada en vigor de la reforma electoral.

En un video publicado en redes sociales, expuso que se trata de un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho, por lo que la suspensión definitiva en contra del cese que le impuso la reforma representa su reinstalación.

“Con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”, subrayó.

Córdova Vianello aseguró que con la entrada en vigor del plan B también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender ante los tribunales de la República nuestra democracia y el orden constitucional que esas reformas legales violan abiertamente.

Insistió en que la reforma orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador vulnera los cinco pilares del sistema electoral democrático, que son la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón y las condiciones de equidad en la competencia que impiden a los gobiernos y los funcionarios públicos intervenir en las campañas electorales.