Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ebrard, derecha y clase media // Representar a la oposición // Espionaje: fondo y forma // Militares deben esclarecer

Nosotros ya no somos los mismos

La inaugural sección de numeralia y la PEA

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

Poder Judicial: sórdido balance // Creciente corrupción e impunidad // Griterío sin soluciones, la norma

Reporte económico

México. Balance externo 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La sombra ominosa

Balance de la jornada

Certeros dardos del Tata // Semana de clásicos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
BBC: caída de un paradigma
L

a semana pasada el ex futbolista y presentador de la sección de Deportes de la BBC Gary Lineker fue separado de su tarea por criticar un polémico proyecto de ley que refuerza las políticas antimigratorias del Reino Unido. De ser aprobada, la iniciativa en cuestión obligaría a las autoridades a detener y expulsar a quienes lleguen a territorio británico sin documentos, los cuales quedarían imposibilitados de pedir asilo e impedidos de por vida para obtener la nacionalidad de ese país europeo.

El Correo Ilustrado

Reitera que el grupo Los Buitres agredió a vecinos de Coyoacán

E

l 11 de marzo anterior la alcaldía Coyoacán publicó una carta en esta sección para desmentir a la reportera Elba Mónica Bravo de la sección Capital, sobre el reportaje titulado: Golpeadores agreden a vecinos de Coyoacán que se oponen a obra.

Los círculos del infierno
P

alestina del Este es un poblado en el estado de Ohio que colinda con el de Pennsylvania, en Estados Unidos. Su población mayoritariamente profesa los ideales del Partido Republicano, y en consecuencia, buena parte de sus habitantes votó por candidatos de ese partido. Están convencidos de que es el que protege sus intereses y debe gobernar, no sólo en ese poblado sino en el estado y en la nación.

Por una verdadera igualdad
L

a búsqueda de fondo del debate de la igualdad entre hombres y mujeres encuentra un espacio de reflexión inevitable al conmemorar el 8 de marzo de cada año, y precisamente creo que es en el ámbito de la educación donde se ubica la verdadera oportunidad para reflexionar acerca de la desigualdad y las violencias que impactan a niñas, jóvenes y mujeres y donde, respetando todas las voces, debemos profundizar de cara a este gran problema.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Informe MacBride: situación actual
H

oy, una de nuestras mayores debilidades políticas radica, sin duda, en los campos de la comunicación, la información y la cultura. Eso es más claro releyendo el Informe MacBride, aunque algunos lo subestiman y lo tratan como una reliquia de buenas voluntades e impotencias a granel. Aunque otros lo piensan como referencia añeja sepultada bajo palabrerío diplomático que, incluso con los prestigios de los autores involucrados, no consolida una lucha global para la democracia en comunicación ni para la comunicación en democracia. No obstante, algunos creemos que se trata de un documento de referencia oficial, e internacionalista, que es, y seguirá siendo, una carta obligada y guía práctica en la interpelación social a las tareas incumplidas y a las que debería hacerse hoy.

Justicia y derecho (otra vez)
E

n el difícil proceso para lograr una transformación positiva en nuestro país, la llamada Cuarta Transformación (4T) ha dado un golpe de timón que, por supuesto, molesta a los defensores del antiguo sistema; hay polémicas y discusiones, de altura y también tonos e intenciones diferentes; hemos por ello de andarnos con cuidado y distinguir problemas reales de problemas inventados por quienes no tienen otro propósito que estorbar y poner obstáculos.

Fernando Buen Abad Domínguez*/ii**
Bernardo Bátiz V.
Un bien público convertido en mercancía
E

l lunes pasado mencioné aquí los problemas que tendremos por la escasez de lluvias, el aumento de temperatura y la sequía. Y cómo algunos embalses claves para dotar de agua a los hogares y las actividades económicas estaban muy por debajo de su nivel. Es el caso del Sistema Cutzamala, integrado por los de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que proporcionan parte del líquido que se consume en la Ciudad de México y su área conurbada. No era la mía una advertencia exagerada, pues la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció después que viviremos una sequía muy severa en marzo, abril y mayo por falta de lluvias. Y que se suma a la de los tres últimos años. La Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua del Cutzamala, en comparación con 2019. Entonces fueron 10.5 metros cúbicos por segundo. Ahora apenas ocho. Con el agravante de que los embalses del Cutzamala están a la mitad de su capacidad de almacenamiento. Igual los pozos y el Sistema Lerma.

México debe ayudar a defender los acuerdos de paz en El Salvador
C

uando el presidente López Obrador visitó El Salvador en mayo pasado para presentar proyectos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, le dejó muy en claro a su presidente Nayib Bukele, que México está muy orgulloso de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra interna (1980-92) que dejó más de 70 mil muertos en ese país. AMLO dijo que México propuso la creación del Grupo Contadora, mediante el cual se consiguió la paz, esa solución provino de acuerdos que se suscribieron en 1992 y es un orgullo para nosotros los mexicanos, porque esos acuerdos se firmaron en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México (https://bit.ly/41XmI01).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
Las tasas, ¿y ahora qué?
O

tra vez la atención sobre las tasas de interés está puesta en la Fed y la decisión que se tome en la próxima reunión de Comité de Mercado Abierto el 21 de marzo. La cuestión se centra en la inflación en Estados Unidos, medida por el índice de precios del gasto de consumo personal. La tasa subió 0.5 por ciento en enero y llegó a 6.4 por ciento medida respecto al mismo mes del año anterior.

Un destino inolvidable
P

ara conmemorar el centenario de la muerte de la actriz Sarah Bernhardt, la primera estrella internacional, llamada la Voz de Oro por Victor Hugo, la Divina por muchos, se realizarán en Francia múltiples actividades tan variadas como exposiciones de fotografías y retratos de la comediante hechos por reconocidos artistas, de su vestuario y objetos personales, de sus propias pinturas y esculturas, así como conferencias en torno a su persona y su obra, bailes de disfraces a la moda de la Belle Époque, cenas literarias y teatrales, visitas guiadas, un colectivo bautizado Sarah dans tous ses États, en el Théâtre de la Ville, publicaciones y documentales.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Pescador de imágenes
L

evantado y dando cuenta del café de olla con pan dulce y su tortilla gorda de frijol caliente que Luisa le preparó, cruza a la hora que la costumbre dispone el patio de arena con sus islas de tierra negra donde crecen plantas verdaderas y no sólo palmas. Se allega la embarcación a la orilla. Bien cuidada, no hace falta achicarla. Y ahí los remos lisos, pintados de rojo.

Hermann Bellinghausen