Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Cómo acabar con el fraude electoral?

Bajo la lupa

Diplomacia telúrica del tercer mandato de Xi: espectacular reconciliación de Irán y Arabia Saudita

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Tienda de antigüedades llena de optimismo y esperanza a ciudad turca devastada por el sismo

Cristina Pacheco
Tumbando caña

La FIL de la UJAT alza el vuelo

¿La fiesta en paz?

La Maya, una mujer con alas // Otras valiosas opiniones de Antonio Rivera

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Francia: democracia bajo prueba
E

l Senado francés aprobó ayer la polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, la cual busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (frente a 42 hasta ahora) para cobrar una pensión completa. Se espera que la Asamblea Nacional, Cámara baja del Parlamento galo, vote el proyecto el jueves, y hay una alta expectativa de que sea aprobado también en esa instancia.

El Correo Ilustrado

¿Asume la UAM el compromiso de cuidar a las estudiantes?

L

o que no dice la rectoría a las estudiantes en paro es que la UAM se compromete a defenderlas. Promete atenderlas, revisar (¿cuándo?) el Reglamento de Alumnos y recomienda una bibliografía (Las políticas transversales para erradicar la violencia y el Código de Ética UAM), pero no da respuestas concretas. ¿Asume la UAM el compromiso de cuidar? ¿Qué en concreto propone en este caso? Por otro lado, la Defensoría UAM es inoperante, pues defiende y cuida el orden reglamentario establecido por el (ahora llamado) H Colegio Académico, pero menos a las integrantes de la comunidad, y ese desdén permea el trato de las autoridades. Una ex estudiante de mi curso me solicitó una carta de apoyo para cambiar de turno y no tener que caminar sola a las 10-11 de la noche en una zona muy peligrosa.

(Mal)Tiempo mexicano
N

arcoEstado; Estado fallido; gobierno narcotizado; podrían añadirse más adjetivos: el hecho es que con tanto juego de palabras éstas pierden su valor y la política acentúa su degradación. No hay modo de entendernos con cargo al lenguaje, supremo acto de hegemonía de la especie que ahora menospreciamos, y desde el poder constituido despreciamos.

Revolución especulativa y ecos macartistas en educación
U

na situación preocupante se desarrolla en el sistema educativo nacional: la retórica grandilocuente de cambio educativo en la 4T ha servido de pretexto ideal para la exposición pública de un neomacartismo que parece dispuesto a combatir cualquier recuperación del pensamiento de Karl Marx, la tradición marxista y el pensamiento crítico en el sector. Una reacción que, de lograr interpelar a sectores amplios en la sociedad, podría conducir hacia el debilitamiento de la educación pública derivado de la censura no oficial de una tradición heterogénea de pensamiento necesaria para comprender integralmente la sociedad en la que vivimos.

Rolando Cordera Campos
Mauro Jarquín Ramírez
La OPEP, por primera vez en México
I

mpensable, hasta hace pocos años, que un grupo de militantes de la religión musulmana, integrante de las fuerzas económicas más poderosos del sector energético mundial, reconocieran a una persona de América, profesional y especialista, dirigente de una de las instituciones más importantes del gobierno progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador y, además, mujer. Nos referimos a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Geopolítica y migración
E

s la geopolítica y no las supuestas razones humanitarias lo que incide en los flujos migratorios que se generan y atraviesan México.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Cabotaje aéreo: las trampas de las tarifas bajas
E

s normal que cualquier persona prefiera un servicio que tenga bajas tarifas. Nadie está peleado con su dinero y muchos menos cuando se trata de ir de vacaciones o negocios, pero no todo es lo que parece al momento de hablar de precios en las tarifas que se pagan en el boleto de avión. Vamos a explicar por qué.

Estreno
E

l Banco de México es una de las instituciones más sólidas de nuestro país que ha logrado conservar su independencia y proteger nuestra moneda a pesar de las crisis que hemos vivido. Lo fundó en 1925 el presidente Plutarco Elias Calles y desde entonces ha sido fundamental para mantener la estabilidad financiera nacional gracias a su autonomía.

José Humberto Gual Ángeles*
Ángeles González Gamio
Dos libreros, Irapuato y el FCE
D

os libreros de provincia llegan a Chimalistac y de inmediato, ya sentados en la sala, les pregunto por sus libros y responden como si ambos fueran sacerdotes de la cultura y yo una comulgante en espera del Santo Sacramento de la lectura.

Eo
Foto
▲ Fotograma de la más reciente película del director polaco Jerzy Skolimowski.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil