Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando caña

La FIL de la UJAT alza el vuelo

T

ras un periodo de receso de cuatro años debido a la pandemia de covid-19, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reanuda su feria del libro con actividades acádémicas y artísticas que se desarrollarán del 21 al 25 de marzo en la ciudad de Villahermosa.

En la versión 2023, en la que tendrá como invitados de honor a la República de Cuba y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), se destacan más de 150 actividades que contemplan una amplia exposición y presentación de libros entre los que se encuentran las recientes ediciones de esta casa universitaria. Publicaciones de investigaciones ciéntificas, ensayos humanísticos, así como obras literarias y periodísticas de autores tabasqueños.

En la presentación de esta fiesta del libro y la cultura, el rector de la UJAT Guillermo Narváez Osorio, señaló que la FIL UJAT 2023 busca impulsar la lectura y fortalecer la figura del libro como medios para el conocimiento y la formación cultural, artística, ética, científica y humanística, el acercamiento a los creadores, y el intercambio y la promoción de los acervos bibliográficos universitarios y de los sellos comerciales entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La FIL UJAT se da en el contexto de los Festejos Juaristas 2023 organizados para conmemorar el 217 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, benefactor de esta casa de estudios.

Al respecto, el rector Narváez Osorio destacó la figura y relevancia que tuvo en Tabasco Benito Juárez como precursor de la educación superior.

Acompañado por el rector de a Uach, Carlos Natarén Nandayapa y del director de Comunicación y Relaciones Públicas, maestro Juan José Padilla Herrera, entre otras personalidades, insistió en la importancia de este tipo de actos pues con ello se siembran semillas para que crezcan árboles más frondosos en materia de cultura.

Al comentar la programación dijo que en esta ocasión se presentarán más de 90 libros de autores locales y nacionales, se harán exposiciones de artes plásticas, ferias del emprendimiento, conciertos musicales, talleres, conferencias, encuentros de ballet y coros, ciclos de poesía y de cine cubano, y un programa especial dirigido a los niños y otro a la promoción de la lectura.

Es un gran esfuerzo que realiza la UJAT, en esta época de no holgura económica, por eso y más invitamos a los universitarios y sociedad en general a que disfruten cada una de la actividades en las que se desarrollará talento y se compartirá el conocimiento y difundirá la cultura, puntualizó el rector Narváez Osorio.

La Feria del Libro Universitario inició en 2008 y con el tiempo se ha consolidado como una de las de mayor relevancia en el sureste mexicano. En 2009 se incorporó la figura del escritor homenajeado, recayendo esa distinción sucesivamente en Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín, Mónica Lavín, Federico Reyes Heroles, René Avilés Fabila, Daína Chaviano y Francisco Martín Moreno. A partir de 2014 FUL Tabasco es internacional, teniendo a Portugal como país invitado, en 2015 a Brasil y en 2016 al estado de Israel.

En esta ocasión le corresponde a Cuba la distinción de ser el país invitado de honor. De la isla llegarán las recientes publicaciones de literatura y poesía, una muestra de arte y otra de cine actual comentado por el galardonado cinerrealizador Alejandro Gil Álvarez. Asimismo se rendirá homenaje a al poeta y luchador social José Martí en el 170 aniversario de su natalicio.

En el contexto de las actividades libreras destacan la presentación de los libros: Acercamientos a las dimensiones institucional y humana de los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del relato de vida 1975-2022, de Hilario Laguna Caballero; Tópicos selectos de investigación en conservación de recursos naturales en América Latina, de Marisela Guadalupe Salgado-Mora y Maximiano Estrada Botello; De sur a norte, las experiencias del género en las migraciones de Elisa García López e Ivonne Álvarez Gutiérrez, y Levantarse a vivir, memorias culturales de Irwin Macario, decano del periodismo tabasqueño, entre otros.

En las actividades artísticas sobresalen las presencias del flautista Horacio Franco y el contrabajista de la OFUNAM Víctor Flores quienes harán un programa variado que va de Bach a los Beatles con apartados de danzón y música indígena. Dos conciertos más llaman la atención: el del trovador y compositor Rafael Mendoza, quien viene celebrando 35 años de carrera musical, y el de la guitarrista y cantante Rosalía León, que prentará su programa Roqueando el folclor, en el que aborda canciones de la tradición mexicana con guitarra acústica y eléctrica.

Todas la actividades de la FIL UJAT se pueden consultar en la página www.ujat.mx y en https://fil.ujat.mx.