El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Asume la UAM el compromiso de cuidar a las estudiantes?

L

o que no dice la rectoría a las estudiantes en paro es que la UAM se compromete a defenderlas. Promete atenderlas, revisar (¿cuándo?) el Reglamento de Alumnos y recomienda una bibliografía (Las políticas transversales para erradicar la violencia y el Código de Ética UAM), pero no da respuestas concretas. ¿Asume la UAM el compromiso de cuidar? ¿Qué en concreto propone en este caso? Por otro lado, la Defensoría UAM es inoperante, pues defiende y cuida el orden reglamentario establecido por el (ahora llamado) H Colegio Académico, pero menos a las integrantes de la comunidad, y ese desdén permea el trato de las autoridades. Una ex estudiante de mi curso me solicitó una carta de apoyo para cambiar de turno y no tener que caminar sola a las 10-11 de la noche en una zona muy peligrosa.

La coordinadora ni siquiera quiso leer el escrito, entonces nos organizamos los profes para que, fuera de ley el cambio se diera. Sin embargo, las instituciones tienen responsabilidades.

Hugo Aboites, UAM-X

Muere un gran actor

El cine y el teatro se encuentran de luto, pues ha muerto a los 98 años el gran actor Ignacio López Tarso.

En el teatro recuerdo, con emoción y nostalgia allá por los 60 del siglo pasado, sus dos personajes interpretados magistralmente: Cyrano de Bergerac y Tomás Moro, ambos en el Teatro Hidalgo y en el cine su inolvidable Macario, El gallo de oro y El hombre de papel, entre muchas otras películas inolvidables. Aun con su longevidad, seguía haciendo gala de su gran memoria y a cada paso hablaba de que disfrutaba tanto el cine como el teatro porque, como decía, para ellos había nacido.

Continuar viendo sus representaciones va a ser el mejor homenaje porque igualmente nosotros, sus espectadores, jamás nos cansaremos de mirarlo y admirarlo. Lástima que la muerte, ese personaje fantasmal de su película Macario, haya apagado finalmente la vela de su existencia. Descanse en paz.

Benjamín Cortés V.

Exigen restablecer agua en colonia de Coyoacán

Vecinos del fraccionamiento Romero de Terreros, Coyoacán, por conducto de este prestigiado diario, queremos hacer llegar un mensaje a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobierno, Martí Batres; al titular de Sacmex, Rafael Cardona Paredes, y al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez: el viernes se cumplieron 17 días sin agua, por lo que pedimos, con urgencia, que se restablezca el servicio, que es un derecho humano.

Aprovechamos el espacio para preguntar ¿cómo, si no hay agua, centros comerciales disponen del líquido en abundancia y quiénes están lucrando con la venta del agua por medio de pipas?

Socorro Ortiz, Virginia Reynaud, Arturo Pérez, Paulina Castillo y 70 firmas más

Cuestiona criterios de facturación de tortería

Fracasé, por enésima vez, en facturar un consumo en la sucursal Félix Cuevas de Tortas Don Polo. Se me informa que sólo tengo 24 horas después de obtener mi recibo para hacer el trámite. ¿Por qué se concede a tal empresa una prerrogativa claramente adversa a los clientes, cuyo derecho a facturar tantas veces como consumos hagan es alevosamente coartado, y al propio SAT, que es incapaz de conocer siquiera de modo aproximado los verdaderos ingresos de ese negocio? Además, como suele ocurrir en las páginas electrónicas de la supuesta facturación expedita, aparecen respuestas según las cuales los datos que introduje son erróneos, lo cual es falso y la facturación resulta imposible.

¿A cuánto asciende la evasión fiscal de los cientos de miles de establecimientos del tipo de Tortas Don Polo, que simulan ofrecer una forma rápida de facturar? ¿Es en realidad un vulgar truco para esquivar obligaciones tributarias y burlar a los consumidores?

Carlos Valdés Ortiz

Piden respetar cambio de dirigencias de maestros

En Chiapas, en próximos días habrá congresos para renovar la dirigencia sindical del magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE.

El estado, de donde son ambas secciones, es cuna de la CNTE y sería muy lamentable que el Comité Ejecutivo Nacional aplicara sus viejas prácticas charriles para impedir que el legítimo derecho de los maestros democráticos, respaldados por amplia mayoría, a elegir a sus representantes fuesen violentados. No más Comisión Ejecutiva impuesta contra la sección 40, como el charrismo hizo en la Sección 9 de la Ciudad de México. ¡Pedimos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE actuar de manera imparcial y honesta en todo el proceso de relevo de dirigencias en la tierra de Jaime Sabines!

Rosario Mondragón y Jaime Alcázar, Comisión de Comunicación y Enlace de la Asamblea de Jubilados CNTE de la Sección 9 Democrática