Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tacha AMLO de mequetrefes e intervencionistas a republicanos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la amenaza, el sometimiento y la invasión sean el camino para enfrentar el crimen organizado. Foto Presidencia

Al elevar el tono de la respuesta a los congresistas republicanos de Estados Unidos que propusieron una intervención militar en México que combata el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: ¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? ¡A México se le respeta! Y subrayó que la amenaza, el sometimiento y la invasión no son el camino.

Emir Olivares, Laura Poy y Fernando Camacho
Una acción militar de EU no es la solución: Salazar
Rosa Icela Rodríguez, zar contra el fentanilo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente para contrarrestar los estragos causados por el fentanilo, que cada vez deja más muertes en el país vecino.

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Laura Poy
Fiscalía de Tamaulipas imputa a los 5 hombres entregados por el CDG
Foto
▲ Imagen de los hechos violentos del 3 de marzo pasado en Matamoros. Foto La Jornada
Disculpa del cártel no alivia el dolor, señalan familiares de víctimas

Ciudad Victoria, Tamps., Familiares de estadunidenses secuestrados en México dijeron que una supuesta disculpa del cártel mexicano al que se le atribuye el ataque ha servido de poco para aliviar el dolor causado por la agresión hacia sus seres queridos, quienes al final resultaron asesinados o heridos.

De la redacción
Ap
Airada respuesta de Crenshaw a Vasconcelos

El congresista republicano Dan Crenshaw respondió de forma airada a un mensaje en redes sociales del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, en el que éste reivindica los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir el crimen organizado y advierte que la presencia de fuerzas armadas extranjeras en un país independiente y para colmo, amigo, constituiría la más flagrante violación de la integridad territorial y el respeto que las naciones se deben tener entre sí.

Desaparecen mujeres estadunidenses en NL

Peñitas, Tex., Dos hermanas de Texas y una amiga desaparecieron en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, luego de que cruzaron la frontera desde hace dos semanas para vender ropa en un mercado de pulgas, informó la FBI ayer. El jefe de policía de Peñitas –ubicado a sólo unos cientos de metros del río Bravo–, Roel Bermea, indicó que sus familias han estado en contacto con las autoridades mexicanas, las cuales están investigando su desaparición y que las mujeres viajaban en un vehículo Chevy Silverado verde de mediados de la década de 1990. Aparte de eso, no han dicho mucho sobre la búsqueda de Maritza (47) y Marina (48) Pérez Ríos, y su amiga Dora Alicia Cervantes (53 años).

De la redacción
Ap
Defensa logra el retiro de 3 pruebas contra Lozoya

En un duro revés a la FGR, fueron declarados ilegales varios documentos financieros

Abogado no descarta que García Luna coopere en otros juicios en EU

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, aseveró que su cliente podría cooperar ahora con las autoridades estadunidenses –como ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador–, por lo que analizará esa posibilidad con el ex funcionario.

Gustavo Castillo y César Arellano
De la Redacción
Gobernadores de Morena rechazan intervención de Washington contra el narco

Los 21 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional frente a Estados Unidos. También rechazaron la propuesta –impulsada por legisladores y líderes republicanos de su país– de una intervención militar en México con el pretexto de combatir el narcotráfico, y les pidieron reconocer que su nación es parte de un problema que requiere solución bilateral de cooperación efectiva y no amenazas de invasión.

Juzgado otorga suspensión definitiva para restituir a Edmundo Jacobo en el INE

En cuanto sea notificado del fallo, el funcionario podría volver este lunes a su oficina en el instituto

Andrea Becerril
César Arellano García y Gustavo Castillo
Asegurar el voto para más de 92 mil personas en prisión preventiva, gran reto en México

En México, 92 mil 615 personas se encuentran en prisión preventiva (sin haber recibido sentencia)y tienen a salvo sus derechos electorales. El dato, al corte de enero pasado, muestra el tamaño del reto para hacer efectivo su voto el año próximo, como prevé la nueva ley en la materia.

“El bloque conservador amparó a Porfirito para que siga cobrando”: AMLO

Luego de que el jueves un tribunal federal ordenó restituir al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció: Ahí va a seguir Porfirito, en alusión a que el funcionario –de acuerdo con el mandatario– tiene 30 años colaborando en el instituto y 15 en el cargo del que fue removido.

Fabiola Martínez
Emir Olivares y Laura Poy
El periodismo debe estar cerca de la gente y distante del poder: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno nunca estará contra el periodismo, pero aclaró que éste sirve a los ciudadanos cuando es profesional, objetivo; cuando está cerca de la gente y distante del poder.

Piden reforma para colocar a las personas trans en listas plurinominales

De acuerdo con una Constitución Política binaria, ¿dónde se incluye a las mujeres trans en las listas de representación plurinominal: entre los hombres o las mujeres?

Laura Poy y Emir Olivares
Fabiola Martínez
Empieza hoy evaluación de idoneidad para aspirantes a consejeros del INE

Exponen las medidas de seguridad del examen aplicado el martes

Acusan a Monreal de pretender imponer a su favorito en una sala regional del TEPJF

Crece la inconformidad entre senadores de Morena, PRI y PAN ante la pretensión del coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, de regresar a la Suprema Corte los 15 candidatos propuestos para elegir de entre ellos a cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Paro en la UAM en solidaridad con alumna que denunció violación

En solidaridad con una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa que denunció haber sido víctima de una agresión sexual, sin que las autoridades sancionaran al presunto responsable del ataque, pese a que éste habría admitido su responsabilidad en los hechos, ayer se iniciaron paros de actividades en todos los planteles de esa casa de estudios.

Atención a la violencia de género, exigen en Facultad de Artes-UNAM

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM derribó ayer una escultura que se encontraba en dicha escuela, a manera de protesta por la falta de atención a las denuncias por violencia de género en el plantel.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Falta atención para las personas con discapacidad en escuelas públicas

Mejoredu: en nivel básico sólo 14% de planteles tienen Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular

México, primer lugar del mundo en abuso infantil, señala la OCDE

De cada mil casos, sólo 1% concluyen en sentencia

Uno de cada cuatro niños en el país se considera expuesto en su entorno

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Grupo de seis menores viola a niña de 11 años en España

Barcelona. La revelación de un violación a una niña de 11 años por parte de un grupo de seis menores, algunos con menos de 14 años, cerca de Barcelona, conmocionó a la sociedad española, que se pregunta cómo frenar los abusos cometidos por jóvenes.

Instan a diputados a avalar ley de violencia vicaria

La reforma sobre violencia vicaria, recién aprobada en el Senado, debe avalarse también en la Cámara de Diputados, porque es urgente frenar las agresiones contra los hijos que llevan a cabo parejas o ex parejas con el fin de lastimar a las mujeres, comentó la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Afp
Andrea Becerril
Piden a jueces defender la salud frente a amparos de industriales

ONG denuncian a tabacaleras y firmas alimentarias

A tres años de la pandemia de covid-19, OMS llama a mejorar atención sanitaria

Bakú. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por un cambio de paradigma para mejorar la estructura de salud a nivel internacional a través de un programa de cinco puntos; entre ellos, el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria.

Carolina Gómez Mena
Europa Press, Afp y Sputnik
Recomendación a Pemex por mala atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, por la inadecuada atención médica que recibió un trabajador en clínicas y hospitales de la paraestatal en Nuevo León y Tamaulipas. La víctima obtuvo mal diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral que padecía, cuyas complicaciones ocasionaron su deceso el 11 de febrero de 2021. Pidió a Pemex que colabore en la denuncia administrativa que presente la CNDH en la unidad de responsabilidades de esa institución contra 15 servidores públicos implicados en el caso para deslindar responsabilidades, así como en la denuncia de hechos que se haga ante la Fiscalía General de la República. También solicitó que se repare el daño integral a las víctimas.

Alertan de más operativos en Juárez contra migrantes

Denuncian abusos de agentes del INM y policías municipales

De la Redacción
Jesús Estrada
Gustavo Petro propone cumbre migratoria y confirma asistencia a cónclave con AMLO
Foto
▲ Al centro de la imagen, el canciller Ebrard, a la izquierda de su homólgo colombiano, Álvaro Leyva. Foto @m_ebrard
Rescatan a 54 extranjeros secuestrados en Sonoyta, Sonora

Cincuenta y cuatro migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban secuestrados en un domicilio de Sonoyta, Sonora, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía del estado, informó la Mesa Estatal de Seguridad Pública.

Arturo Sánchez Jiménez
Cristina Gómez Lima, Elio Henríquez y Claudio Bañuelos
Ya son cinco las viudas de Pasta de Conchos que han muerto sin tener justicia, deploran

Sentimos mucha tristeza de ver cómo nuestras compañeras se están yendo sin recibir la justicia que siempre hemos exigido, expresa Claudia Escobar Pacheco, una de las viudas de la tragedia de Pasta de Conchos, al referirse a su compañera de lucha Hilda Santos Múzquiz Rodríguez, quien falleció el miércoles de una enfermedad que padecía.

Aapaunam debe reponer proceso de legitimación del CCT

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la máxima casa de estudios (Aapaunam) deberá reponer el proceso de legitimación de su contrato colectivo (CCT) que realizó hace dos semanas, debido a que no contó con la participación de la mayoría de los trabajadores, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Jared Laureles
Jared Laureles