Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa Icela Rodríguez, zar contra el fentanilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 3

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente para contrarrestar los estragos causados por el fentanilo, que cada vez deja más muertes en el país vecino.

Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden señalaron que durante la visita de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca a Palacio Nacional el jueves pactaron lanzar una segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación, con el propósito de combatir el crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, así como el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

En un comunicado conjunto dado a conocer un día después del encuentro del presidente López Obrador con la delegación estadunidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de Washington, Elizabeth Sherwood-Randall, se detalló que el compromiso se da particularmente para contrarrestar los estragos del fentanilo.

Se informó que López Obrador designó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como la contraparte de Sherwood-Randall en el combate al fentanilo. Ello contribuirá a la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud públicas para esta segunda fase.

Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.

Un tema relevante de las conversaciones fue el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, y ambos gobiernos dijeron estar comprometidos para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de esos hechos.

Otro punto es que lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.

También destacaron los éxitos recientes en el combate a la criminalidad, incluidos los arrestos en México de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los mayores productores de drogas sintéticas, y de Ovidio Guzmán López.

López Obrador celebró la ubicación, recuperación y devolución sin precedente de unos 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al país por actores criminales mediante la malversación y fraudes.

La próxima reunión será dentro de dos meses en Washington.