Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Justicia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Infancia y sociedad

Los imperdonables

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Cochinito, cochinero y fideicomisos // Suman más de medio billón de pesos // Emilio Lozoya: ¿con qué reparará?

Bancos: la sombra de la crisis
E

n sólo tres días dos bancos estadunidenses colapsaron, lo cual sacudió a los mercados y revivió temores de una crisis financiera de grandes proporciones. El miércoles, Silvergate Bank anunció el cierre de sus operaciones, interpretado como una consecuencia colateral de la caída de FTX, la hasta hace unos meses segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas y estrecha aliada del banco. Silvergate fue una entidad pionera en ofrecer servicios de intermediación bancaria con criptoactivos hace 10 años, y ahora se ha convertido en uno de los primeros bancos con seguro federal en quebrar por su exposición a estos instrumentos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Aclaración de la alcaldía Coyoacán

C

on fundamento en la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, solicito sea publicada la siguiente carta aclaratoria.

Magnas manifestaciones
C

uando contemplé, desde la comodidad de mi hogar, el titipuchal de gente que acudió a los diferentes lugares de reunión, encabezados por el Zócalo capitalino, a que fue convocada la ciudadanía para salvar a la patria defendiendo ese suculento paraíso burocrático que ha llegado a ser el Instituto Nacional Electoral, no pude dejar de preguntarme: ¿dónde estaba esa cauda de patriotas cuando los gobiernos padecidos durante más de 20 años se habían esmerado en malvender con beneficio propio la riqueza nacional?

José M. Murià
No se toca
C

reo que fue Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador quien acuñó la frase: A la derecha se le aplaude cuando no hace nada; a la izquierda se le critica por no hacer todo. El aforismo describe, por un lado, a los gobiernos neoliberales que desregularon dejando hacer a las empresas lo que quisieran con sus trabajadores, el medio ambiente y los impuestos que no pagaron. Por el otro, traza lo que se les exige a los gobiernos plebeyos: todo. De entrada, este doble rasero tiene que ver con que ser de derecha normalmente implica dejar las cosas como están, que no se toque nada, que no se hable, y menos se actúe, porque el Estado, el poder –que se entiende rupestremente como coerción–, la política son malas en sí mismas, como la manzana de Eva. Así, si no se toca nada, la derecha estará cumpliendo con su propósito. Pero la izquierda debe transformar y usar al Estado, al poder, y hacer política.

Un anciano perdido en el mundo
H

ay muchas maneras de envejecer. Quizás una de las más indignas consista en resistirse a los cambios sobre los que uno apenas puede ya incidir. Es el caso de Europa, un anciano que, apoyado en la generosa pensión que le han dejado una historia industrial exitosa y un pasado colonial vergonzoso, camina renqueante por el mundo, pretendiendo dirigir los designios de un planeta que, probablemente, ha dejado de entender.

Fabrizio Mejía Madrid
Beñat Zaldua
8M: recuperar las calles con alegría y dignidad
C

ada año, cientos de miles de mujeres y niñas diversas, desde Colombia hasta India y desde Yakarta hasta Argentina, nos reunimos el 8 de marzo en las calles de nuestros barrios, ciudades y comunidades para manifestar el enojo, el coraje y la rabia que tenemos sobre lo que vivimos todos los días en nuestros espacios: la violencia feminicida. También nos encontramos para recuperar las calles a través del canto, baile, gritos, risas y alegría emancipadas de cualquier prejuicio y estereotipo social que nos limite a disfrutar la vida en dignidad.

UAM: 50 años de la Casa abierta al tiempo
L

a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se acerca a sus primeros 50 años, consolidada como una de las instituciones de educación superior más importantes de México y América Latina.

Mariana Bermúdez
Erick Juárez Pineda*
El pequeño gran guerrero
D

esde muy pequeño Miguel supo lo que era ir contracorriente, toda su corta vida ha sido cuesta arriba. Esa es la realidad de muchas niñas y niños de la Montaña de Guerrero, donde la única opción es sobrevivir; los sueños y juegos de una típica infancia se desdibujan ante las secuelas del hambre y el abandono estructural. En esta región el discurso de que echándole ganas, las cosas se logran no tiene el mismo peso que cuando naces con miles de privilegios. A pesar de ello, Miguel, un niño de siete años del pueblo Ñuu Savi, se ha rebelado, pues no ha aceptado lo que estaba marcado por decreto desde su nacimiento.

No somos equis
O

tro 8 de marzo, día internacional de las mujeres luchadoras, que en muchas partes del mundo se manifestó como un enorme abrazo colectivo que cobija un amplio espectro de diversidades.

Fabiola Mancilla Castillo*
Silvia Ribeiro*
¿Tiene alguna relevancia el Óscar?
E

l día de mañana se cumple el ritual que algunos recibimos con menos entusiasmo que a una endodoncia. Año tras año nos sometemos al aburrimiento implícito en cuatro horas de una entrega de premios cada vez menos sorpresivo y cada vez más indicativo de la decadencia de una industria.

Leonardo García Tsao