Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Los imperdonables

1)H

ombres necios y malvados. Violadores y feminicidas impunes, jueces corruptos y machistas, gobernantes misóginos incapaces de empatía con niñas, jovencitas y madres desesperadas… Todas las mujeres estamos en riesgo mientras la impunidad siga siendo normal, especialmente en México.

2) Todavía no hemos investigado suficiente sobre los patrones de crianza que pueden convertir a los niños en adultos violadores. Sólo tenemos las investigaciones de la antropóloga Margaret Mead en culturas vírgenes de Nueva Guinea. Ella encontró que el suicidio y las relaciones de pareja varían según el tipo de crianza. Entre los arapesh, que se empeñaban en dar una primera infancia feliz y alimentaban al niño generosamente cuando lo pedía (pecho materno disponible), el suicidio era desconocido; mientras que entre los mundugumor, donde las mujeres amamantaban a los niños con prisa y fastidio, el suicidio era frecuente y la sexualidad se reducía a encuentros agresivos entre los sexos. Las evidencias muestran que a los niños les afecta negativamente la falta de contacto con el pecho materno y el abandono de su madre por largas horas; ello quizá influye en la producción de adultos insaciables y agresivos en el amor y el sexo.

3) Fatuidad (Un cuento infantil de Queta Navagomez). El emperador sabía que su nuevo traje era un fraude: que no existían hilos de oro ni las delicadas telas. Aun así, enfermo de vanidad, decidió aprovechar la oportunidad de salir desnudo ante sus súbditos para mostrar el gran lunar en forma de corazón que tenía en la nalga izquierda, y que tanto le alababa su mujer.

4) Imperdible la película Ellas hablan, que este 8M nos ha hecho llorar como no ocurría hace mucho tiempo. Está basada en la historia real de niñas y mujeres abusadas brutalmente en una colonia menonita en Bolivia. Sarah Polley la lleva al cine en una producción basada en el libro de Miriam Toews, Women talking. Con dos nominaciones al Oscar, Ellas hablan nos hace sentir en carne propia el dolor, la rabia, las crisis de angustia y la reflexión colectiva para tomar decisiones con mujeres presas de una feroz violencia masculina recurrente. Sus opciones fueron: No hacer nada/Quedarse y luchar/Irse.

Por ellas, por ti, por todas. Nuestra historia es rebeldía y resistencia.