El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la alcaldía Coyoacán

C

on fundamento en la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, solicito sea publicada la siguiente carta aclaratoria.

En la edición del jueves pasado se publicó la nota titulada Golpeadores agreden a vecinos de Coyoacán que se oponen a obra. Es necesario precisar lo siguiente: 1. En la calle Toltecas, entre Rey Meconetzin y Reina Ixtlixóchitl, se realizan trabajos de remplazo de tubería de agua potable de 12 pulgadas. Es falso que haya una nueva línea de agua, como cita la nota.

2. Es absolutamente falso que la alcaldía o su titular no hayan atendido a los inconformes. Se ha establecido comunicación con ellos a través de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos y de la dirección jurídica de la demarcación.

3. Los inconformes han mantenido bloqueados los trabajos desde hace casi tres semanas, pese a que se les informó que la mayo-ría de los habitantes del lugar están de acuerdo con los trabajos.

4. Se ha precisado que esta obra es única y exclusivamente para sustituir la tubería de agua potable. Es totalmente falso que se vaya a desviar el líquido a otro proyecto.

5. Sobre las acusaciones anónimas que relata la reportera en las que acusa que “funcionarios de la alcaldía tomaron fotografías de sus domicilios para comenzar investigaciones por no tener permisos de construcción…”, se insta a los quejosos a presentar las denuncias contra los servidores públicos que corresponda, de la misma manera, en el caso en el que se acusa que autoridades de procuración de justicia pidieron 10 mil pesos de mordida a una de las personas.

Dirección General de Obras Públicas y Servicios Urbanos, alcaldía Coyoacán, Martha Amalia Elguea Viniegra

Respuesta de la reportera

Con relación a la carta enviada por la Dirección General de Obras Públicas y Servicios Urbanos de la alcaldía Coyoacán sobre la nota titulada Golpeadores agreden a vecinos de Coyoacán que se oponen a obra, es necesario precisar lo siguiente:

El contenido de la información publicada el jueves pasado en la sección Capital del diario no es falsa. Son testimonios expresados por vecinos entrevistados la tarde del miércoles en la esquina de Toltecas y Rey Topiltzin, colonia Ajusco, de los cuales se cuenta con grabación.

En el lugar, esta reportera constató la colocación de una tubería nueva, sin que observara evidencias de remplazo o sustitución de tubos usados.

Los residentes solicitaron que se omitieran sus nombres por temor a represalias; además, aseguraron que la alcaldía no ha transparentado ni despejado dudas de la obra.

Los colonos anunciaron ayer en conferencia de prensa que presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia local.

Elba Mónica Bravo

Pensionados y jubilados harán más plantones en la SCJN

Pensionados y jubilados agrupados en el Consejo Nacional de Adultos (CONA) llevamos a cabo un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN los días 1 y 8 pasados con la exigencia de que los ministros rectifiquen su acuerdo de que las pensiones se incrementen según las UMA.

Nuestra exigencia la basamos en el hecho de que la decisión de la Corte implica que la ley se aplique retroactivamente, al ordenar que a todos los jubilados y pensionados no se nos paguen las pensiones con base en los aumentos al salario mínimo, sino a las UMA.

Ante esta situación, el CONA continuará llevando a cabo todos los miércoles un plantón frente a la SCJN, hasta que los ministros analicen y reconsideren.

Invitamos a los interesados a que asistan todos los miércoles a las 10 horas frente a la SCJN para exigir que nuestros derechos se respeten.

Más información con el actuario Francisco Muñoz Apreza en el celular 55-1014-7053 o [email protected]

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA

Invitación

Sábado de teatro, Insomnes

El Albergue del Arte invita a la develación de placa de las 100 representaciones de la obra Insomnes, de Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo.

Dirección a cargo de Yupanqui Aguilar Martínez. Actores: Ulises Martínez Martínez y Hech Rivas Olivo; actor invitado: Diego Martínez Villa. Develarán la placa Hebe Rosell y Martín López, de Tadeco Teatro.

Se trata de una puesta en escena que pretende generar el diálogo y la reflexión a partir de las heridas compartidas de estos insomnes, mirando las distintas violencias que se generan en su entorno y desnudando su fragilidad humana ante el público.

La cita es hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones en el55-5554-6228. ¡Entrada libre!