Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Búnker de García Luna, símbolo de autoritarismo y prepotencia: AMLO
Foto
▲ El Presidente dio ayer su conferencia mañanera desde el sitio concebido por el ex titular de la SSP, de cuatro niveles, tres de ellos subterráneos, y hoy sede del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional. Foto Alfredo Domínguez

Pensaban que todo lo iban a resolver con la fuerza, señala

Sirvió para apantallar a extranjeros y personajes políticos y de medios, dice Rosa Icela Rodríguez

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Con red de corrupción, García Luna facturó en 12 años 14 mil mdp: UIF

Cifra espeluznante, dice Pablo Gómez

El entramado incluye cuatro empresas y contratos con dependencias durante los sexenios de Calderón y Peña

Silencio del albiazul sobre nexo comercial

El Partido Acción Nacional (PAN) evitó dar su postura sobre el vínculo comercial que tuvo este partido político con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en 2015.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
De la Redacción
Diputados de Morena y AN olvidan dictámenes y se acusan de narcoligas
Republicanos de EU nos ofenden con su plan de invadir; a México se le respeta: AMLO

De seguir la campaña llamaremos a los paisanos a no votar por ese partido, advierte el Presidente

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ebrard niega que exista tensión con Washington

No existe tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por el contrario, hay un entendimiento mutuo con el objetivo de mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera, aseveró el canciller Marcelo Ebrard tras participar en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca en la que se abordaron estrategias para combatir el tráfico de armas y de fentanilo.

Respaldo a la defensa de la soberanía nacional

El canciller Marcelo Ebrard, senadores y políticos respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender la soberanía nacional, frente a los congresistas republicanos de Estados Unidos que han planteado la intervención armada en el país, con la excusa de combatir el narcotráfico.

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Arturo Sánchez Jiménez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Algunos insisten en atizar el conflicto

Nueva York y Washington, Políticos republicanos en el Congreso y un gobernador parecen complacidos de haber provocado una confrontación retórica con el gobierno mexicano al demandar que se autorice una respuesta militar estadunidense contra los cárteles de la droga en México.

Entregan a presuntos plagiarios de 4 estadunidenses en Matamoros

Supuesta Célula delictiva los dejó atados en un vehículo

El grupo criminal ofreció disculpas a los deudos y las familias afectadas en la ciudad

David Brooks y Jim Cason
De la Redacción
Tres de los secuestrados tenían antecedentes por narco

Informes de la corte de Carolina del Sur, obtenidos por autoridades mexicanas, refieren que tres de los cuatro ciudadanos estadunidenses atacados por integrantes del cártel del Golfo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, han sido procesados en su país por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sentencian a José Antonio Rico, vinculado a Juan Collado

El abogado José Antonio Rico Rico, vinculado con Juan Collado, fue sentenciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gustavo Castillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Expulsan del AIFA a cinco extranjeros con documentación falsa

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no admitieron en territorio nacional a seis personas, cinco de nacionalidad haitiana y un jamaiquino, al detectar que la documentación presentada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) resultó apócrifa.

Primera tienda Oxxo en el AIFA
Foto
▲ Se inauguró ayer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la primera tienda de conveniencia, de dos que se abrirán en la terminal aérea. El vicepresidente de Femsa, Roberto Campa (primero a la izquierda), estuvo presente en el corte del listón. Foto La Jornada
Roberto Garduño
Maestras de la Facultad de Derecho apoyan a Piña

Profesoras de la Facultad de Derecho de la UNAM dieron a conocer un pronunciamiento en el cual manifestaron su beneplácito por la designación de Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su total repudio al clima de violencia política contra la magistrada, ejercido a partir del discurso de descalificación desde la cúspide del poder político.

César Arellano García
De la Redacción
Ordenan la captura de 22 personas ligadas al caso Segalmex

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar.

Pide INE a SCJN no aplicar el plan B mientras resuelve sobre nueva controversia
Foto
▲ Los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer en el INE. Foto José Antonio López
Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez y Eduardo Murillo
Ordena juez restituir a Edmundo Jacobo en el Instituto Nacional Electoral

El noveno tribunal colegiado en materia administrativa otorgó la suspensión provisional a Edmundo Jacobo Molina, contra el ar­tículo 17 transitorio del decreto de reformas del llamado plan B, por lo que ordenó su restitución como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En San Lázaro, aplauden opositores el fallo judicial

La oposición en la Cámara de Diputados celebró ayer que un tribunal federal ordenara la restitución de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

César Arellano García
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Interpone consejera recurso contra desaparición de los Oples

La consejera Dania Ravel interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio contra la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales electorales (Oples), uno de los efectos de la reforma conocida como plan B, al advertir afectaciones a las elecciones locales del año entrante.

Morena busca conocer vía transparencia cifra del finiquito de Córdova

El dinero público “no debe estar en lo oscurito

Fabiola Martínez
De la Redacción
Será culpa del tribunal si no se logra que una mujer presida el INE, señala Mier

La convocatoria original que publicó la Cámara de Diputados para seleccionar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) abría la posibilidad de que todas fueran mujeres, y si no se va a lograr eso es culpa del Tribunal Electoral, acusó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
SNTE entrega pliego a la SEP; exige aumento salarial superior a la inflación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el Pliego Nacional de Demandas 2023, con lo que quedaron instaladas las mesas de negociación para la revisión salarial y de prestaciones de más de 2 millones de trabajadores de la educación en el país.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Auténtica primavera feminista, la marcha de miles en CDMX: AI

La marcha por el Día Internacional de la Mujer (8-M), en la que según cifras oficiales participaron 90 mil personas, fue una auténtica primavera feminista, aseveró Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Plantea el Sindicato Minero metas contra el machismo laboral

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoléon Gómez Urrutia, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con el compromiso de seguir en la batalla para combatir la discriminación y la desigualdad.

Jessica Xantomila y Carolina Gómez
De la Redacción
Suspende la Corte sesión por paro de las ministras

Las cuatro ministras de la Suprema Corte se sumaron al paro feminista que se realiza cada año bajo el lema el nueve nadie se mueve, ocasionando que se suspendiera la sesión del pleno, ante la falta de quórum para tomar decisiones por mayoría calificada.

Casi 29 millones de mexicanos no pueden cubrir los tres alimentos del día: Red BAMX

La agrupación de bancos de alimentos atiende a un millón 718 mil 446 personas en el país

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Autoridades laborales locales interfieren en titularidad del CCT en Unique: sindicato

El Sindicato de la Transformación Ángel Castillo Reséndiz denunció la presunta injerencia de autoridades laborales locales en el proceso para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro.

Con ingresos debajo de la línea de pobreza, 46% de los mayores de 65 años

En México, 46 por ciento de mayores de 65 años reciben ingresos inferiores a la línea de pobreza, lo que se agrava para las mujeres, quienes llegan a la vejez en condiciones de desprotección económica más acentuadas, dada su mayor participación en el trabajo no remunerado, como es el cuidado de los nietos y el hogar, señaló el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Jared Laureles
De la Redacción
Cofepris impugna permiso a Xebra Brands para procesar mariguana
Foto
▲ Cremas y lociones elaboradas a partir de la canabis. Foto Luis Humberto González
Interponen empresas 600 amparos contra la ley antitabaco

Organizaciones en pro del derecho a la salud denunciaron que a la fecha se han presentado 600 amparos contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de dilatar las medidas de salud pública.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Insta la OPS a elevar capacidad de producción de vacunas anticovid en AL

Los países de América Latina deben aumentar su capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus, lo que ya es posible en países como Argentina, Brasil, México y Cuba. Hacerlo contribuirá a disminuir la vulnerabilidad que se hizo evidente en la pandemia, afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada año hay 5 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona tratamientos de diálisis a 70 mil personas con insuficiencia renal crónica, quienes representan más de la mitad de afectados en el país, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Critica AMLO el respaldo de Vargas Llosa a Dina Boluarte

El pensamiento autoritario se da en todos lados

Analizará la Corte limitar la facultad de militares para intervenir teléfonos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la propuesta para limitar las facultades de las fuerzas armadas para intervenir comunicaciones privadas, incluyendo celulares y congelar activos financieros durante una investigación penal. El tema se votará el miércoles próximo, al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas a los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales, vigentes desde 2016.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Dan 30 años de cárcel a miembro de Los Zetas

Un juez federal con sede en Jalisco sentenció a 30 años de prisión a Alfredo Rangel Buendía, El Chicles, integrante del cártel de Los Zetas que operaba desde la Ciudad de México y colaboraba directamente con quienes fueron los líderes de esa organización, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada aportó los elementos de prueba suficientes para que se dictara la sentencia condenatoria en contra de Buendía, por su responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Demanda la CIDH que exista articulación entre instituciones para búsqueda de desaparecidos

Familiares de víctimas lamentan que el Estado no tenga una cifra oficial de cuerpos sin identificar

Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Cambiarán empresa para el rescate de los mineros en Pasta de Conchos

El propósito es llegar adonde se hallan los cuerpos antes del fin del sexenio: Bartlett

La Sedena aprehende en Reynosa a M22, líder del cártel del Golfo

Al lugarteniente de la banda Los Metros se le relaciona con más de 100 muertes

Leopoldo Ramos y Jared Laureles
De la Redacción
Coridh convoca a consulta sobre el tráfico de armas

En el marco de su 156 periodo ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) convocó a presentar observaciones a la opinión consultiva presentada a finales del año pasado por el Estado mexicano sobre las actividades de las compañías privadas de armas y sus efectos sobre los derechos humanos.

De la Redacción