Política
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Poder Judicial tiene guardadito de $20 mil mdp
Foto

Sus remanentes presupuestarios no han sido devueltos a la hacienda

Alonso Urrutia y Emir Olivares
El INE posee fideicomisos por unos mil 500 millones de pesos
Desecha el TEPJF 250 demandas interpuestas para invalidar el plan B

Otros 200 recursos fueron turnados para analizarse y la próxima semana se decidirá si proceden

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Aprueban examen 204 aspirantes a cuatro plazas de consejeros electorales

El comité técnico de evaluación dio a conocer ayer los puntajes más altos del examen de conocimientos para seleccionar a cuatro consejeros electorales. De 204 aspirantes que aprobaron, Jaime Castañeda Salas, asesor del Poder Legislativo, vinculado con Morena, obtuvo la evaluación más alta, con 79 aciertos en 80 preguntas. En tanto, Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, se ubicó al frente de las mujeres participantes, con 74 aciertos.

Frenan en el Senado elección de cinco magistrados de salas regionales del tribunal

Se complicó en el Senado la elección de los cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que de forma sorpresiva el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pretende regresar las cinco ternas a la Suprema Corte de Justicia, con el argumento de que no logra la mayoría calificada requerida.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
El caso de los cuatro plagiados no afectará los nexos EU-México: AMLO

Ya hay plan para frenar la crisis del fentanilo

El cártel del Golfo domina con sus células casi todo el territorio de Tamaulipas

El cártel del Golfo ha dividido el territorio de Tamaulipas entre sus células, las cuales subsisten del comercio ilícito de droga, el cobro de piso y el tráfico de migrantes, según informes de autoridades federales y locales.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Amiga avisó a policías de Texas del levantón

Lake City. El desesperado intento para rescatar a cuatro estadunidenses que fueron hechos cautivos en México, secuestro en el que dos murieron, ocurrió después de que una quinta persona que viajaba con el grupo se puso en contacto con la policía cuando los demás no volvieron a Estados Unidos como se tenía previsto.

De la Redacción
Ap
8-M
Decenas de miles toman calles de la CDMX contra las violencias machistas

¡Abuela, estoy gritando lo que te hicieron callar! // Familiares de desaparecidos se unieron a contingentes que llegaron al Zócalo

8-M
Entre reclamos, el Senado suspende sesión por falta de quórum

El Senado suspendió ayer su sesión por falta de quorum, entre reclamos de la oposición por la ausencia de legisladoras de Morena, quienes se retiraron del salón de plenos para acudir a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Carolina Gómez Mena, Jessica Xantomila y Josefina Quintero
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
8-M
La Cuarta Transformación ya es feminista, celebra López Obrador

Conmemora con mujeres de la 4T en Palacio Nacional

8-M
Con sesión solemne e insultos conmemoran a la mujer en San Lázaro

Necesitamos verdaderos desertores del patriarcado

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
8-M
Sólo 5% de las familias hablan sobre menstruación con las menores: encuesta

Las batallas de las mujeres inician desde la infancia por la falta de información y acceso a insumos básicos para garantizar su salud sexual y reproductiva. Prueba de ello es que 69 por ciento tuvo poca o ninguna información cuando llegó su primer periodo menstrual y sólo 5 por ciento de las familias platican con las menores sobre el tema, de acuerdo con la primera Encuesta de Gestión Menstrual.

8-M
Revela Unesco que tres de cada 10 universitarias han sufrido violencia

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que las mujeres también sufren violencia en las instituciones de educación superior en América Latina, que van desde agresiones sexuales hasta violencia sicológica y emocional.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy y Fernando Camacho
8-M
La pensión para las mujeres es 41.6% menor

La pensión que las mujeres recibirán será 41.6 por ciento menor que la de un hombre, debido a la brecha salarial y su baja densidad de cotización, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

8-M
Ordena el TFJA a Semar indemnizar con $3.7 millones a mujer torturada

Sufrió violencia por razón de género, determinó

Fue obligada a declararse integrante del cártel Jalisco Nueva Generación

Jared Laureles
César Arellano García
8-M
Veinte años de prisión a militar por violar a indígena en 2002

Cuando Irma Fernández Ortega terminó de dar su testimonio, alguien le acercó un pañuelo para que se secara las lágrimas. Una de sus últimas frases había sido: “Quiero decir que una mujer me’phaa le ganó la batalla al poder militar”.

8-M
En municipios, mayor rezago de la paridad de género

El mayor rezago de paridad en el ámbito público se encuentra en los municipios, porque de 2 mil 471 en el país, sólo 525 son gobernados por mujeres, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE) en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Arturo Cano
Fabiola Martínez, Eduardo Murillo y César Arellano
8-M
La CFE aumentará espacios directivos para mujeres; hoy ocupan apenas 15%

Para materializar los esfuerzos en pos de la igualdad de género, todos los directores corporativos, subsidiarias y filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben abrir espacios a mujeres, señaló este miércoles el director general de la empresa estatal, Manuel Bar-tlett Díaz.

8-M
Derecho a decidir
Foto
▲ Respeto a la libertad sobre cuándo y con quién tener hijos, una de las demandas de la marcha por el Día de la Mujer. Foto Marco Peláez
Alejandro Alegría y Braulio Carbajal
8-M
El TEPJF revoca lineamientos al INE por exceder su competencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acotar las actividades de los servidores públicos y le ordenó elaborar otros en los que evite la injerencia de funcionarios en procesos electorales.

8-M
ASF detecta anomalías por 52 mil 211.9 mdp en gasto federalizado

Como parte de la revisión de la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 52 mil 211.9 millones de pesos en cuanto al gasto federalizado; es decir, el ejercido por los estados, municipios e instancias locales.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
8-M
Las regulaciones del órgano electoral eran ilegales: CJEF

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) señaló que la revocación de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio debido a que eran ilegales, ya que el organismo pretendía regular en temas ajenos a la materia electoral.

8-M
Impugnan ante STPS elección para legitimar a la Aapaunam

Un grupo de profesores de la UNAM acudió ayer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigirle que anule y reponga la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que realizó a finales del mes pasado la Asociación Autónoma del Personal Académico de la máxima casa de estudios (Aapaunam), por considerar que se trató de un proceso fraudulento.

Fernando Camacho y Jared Laureles
8-M
Otorgan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra órdenes de captura

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. La medida cautelar fue concedida por el juzgado tercero de distrito en materias de amparo en el estado de México contra la orden de captura obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) aún no cumplimentada, la cual señala al hijo de Joaquín Guzmán Loera como presunto responsable de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas. El pasado 4 de marzo, el gobierno de Estados Unidos formalizó una solicitud de extradición contra Guzmán López.

8-M
Conmemoración lúdica
Foto
▲ La movilización feminista en la Ciudad de México se caracterizó por su diversidad e ingenio. Entre los contingentes estuvo un grupo de aficionadas a la patineta. Foto Víctor Camacho
César Arellano y Gustavo Castillo
Ganaderos piden contar con programas de apoyo para producción y precios

El sector ganadero está muy preocupado por las abruptas aperturas a importaciones de productos cárnicos de diversos países, sin las mismas condiciones zoosanitarias de México, señaló Homero García, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Hermann Bellinghausen
Angélica Enciso L.
Presenta AMLO iniciativa para evitar que se expulse a extranjeros por opinar de política

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 33 de la Constitución, a fin de eliminar la disposición que permite expulsar a extranjeros que opinan de cuestiones políticas en México, y a la vez garantizar su derecho a la libre manifestación.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
México está listo para la democracia, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado desde hace mucho tiempo para la democracia. Así respondió una pregunta sobre si el país está listo para tener una presidenta. Señaló que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hace más de 20 años, la mayoría de su gabinete estaba conformada por mujeres. Esto no ha sucedido nunca; de 14 secretarios, ocho eran mujeres. Y se hizo muy buen trabajo; tan es así, que la gente después me apoyó, me han seguido apoyando aquí en la Ciudad de México, aquí no he perdido yo una elección.

Cita Gertz-Salazar sobre tráfico de fentanilo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tuiteó sobre el encuentro que sostuvo con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), y con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para tratar temas de cooperación para combatir el tráfico de fentanilo. Salazar señaló que este encuentro tuvo como objeto mejorar la cooperación de seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor nuestras dos naciones.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo
Debe Alito desistir de seguir al frente del PRI y llamar a elecciones, señala Osorio Chong

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, debe desistir de la pretensión de ampliar su mandato y convocar a elecciones para nombrar a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en agosto. La reciente resolución del Instituto Nacional Electoral que invalidó la convocatoria al Consejo Nacional del PRI, el 14 de diciembre, que permitía a Alito alargar su periodo hasta el arranque del proceso electoral de 2024, nos da la razón de que su gestión concluye en agosto y debe convocar ya a la elección de la nueva dirigencia, dijo.

No están solas, dice Américo Villarreal a las mujeres, al reabrir Casas Violeta
Foto
▲ Durante la reapertura de la primera Casa Violeta, espacio para las mujeres que sufran violencia, en la Ciudad Fronteriza de Matamoros, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entregó un reconocimiento especial a la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, por su participación en el Encuentro Internacional Transformación sin Fronteras.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna