El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se cumplen 107 años de la invasión de Francisco Villa a Columbus

H

oy se cumplen 107 años de la invasión del general Francisco Villa a Columbus, población fronteriza de Estados Unidos, entonces base de un campamento militar. Única incursión victoriosa al imperio estadunidense. Es memoria.

La gesta de Villa en Columbus no está suficientemente valorada en la historia nacional, cuando no condenada.

Las múltiples invasiones del ejército de Estados Unidos a países de América Latina, principalmente a México, son agravios imperialistas incrustados en la desmemoria histórica, no se registran en los libros de texto escolares. No se entiende lo que no se sabe, de por medio la intencionalidad mediática de generar olvido.

Por último, en nuestra Ciudad en la intersección de las calles División del Norte y Pacífico se encontraba una magnífica estatua ecuestre de Francisco Villa. Fue retirada, supuestamente, para darle mantenimiento. Esto ocurrió años atrás. Nunca la regresaron a su pedestal. Pido se reponga en su lugar la estatua de Villa. Tiene la palabra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

José María Martinelli

Industrias de crudo y litio deben estar a cargo del sector público, dice

En el párrafo cuarto del artículo 27 de la Constitución, desde su promulgación, quedó plenamente establecido que corresponde a la nación el dominio directo sobre minerales como el petróleo. El 18 de marzo no se conmemora la expropiación del carburante, sino de la industria petrolera extranjera; de sus bienes muebles e inmuebles. El petróleo no puede expropiarse ni el litio, porque han sido siempre de nuestra nación y lo son con más plenitud desde 1917. El artículo 27 se reformó en 1940 para prohibir concesiones petroleras; en 1960 nuevamente se adicionó para no sólo prohibir concesiones, sino también contratos con particulares y dejar insubsistentes los que hubiera en ese momento.

El petróleo es nuestro, el litio también: son las industrias petrolera y del litio las que deben estar directa y exclusivamente a cargo del sector público, por ser áreas estratégicas.

Enrique Rivera Siqueiros

Sobre la negación del SAT a devolver impuestos

La Jornada publicó sobre la labor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 5 de enero y el 6 de febrero, pero veo su reticencia a revisar y regresar impuestos; mi declaración normal del 25 de abril (2022) y folio 220930069330 tuvo devolución incompleta e hice una complementaria el 16 de mayo (folio 220070282721) sin respuesta del SAT: no considera una cirugía (facoemulsificación) de ojo derecho hecha a mi madre el 15 de julio de 2021 en el hospital Conde de Valenciana (Ciudad de México), pagada con tarjeta de débito y desconozco por qué omiten lo de la cirugía que costó 18 mil 215 pesos. El folio fiscal es E7357D8E-ED6F-4242-B01F-75C9E66AE2F3; voy a consultas de glaucoma y facturo la medicina del tratamiento y tampoco, pero un ente llamado Megamotors Nippon, con correo [email protected], ¿qué en nombre de quién fastidia? me acosa desde hace meses pidiendo mi constancia de situación fiscal, negada reiteradamente; esta actividad es a la que deben investigar y no a que se les haga sospechosa una cirugía de catarata, cuento con toda la documentación.

Es inconcebible que con el silencio nos den por conformados y pagados. Un año después, 15 de julio de 2022, se le operó el ojo izquierdo en clínica particular en Durango. El colmo será que se repita y sume esto en 2023.

Óscar Manuel López Reyes

Invitaciones

Relatos eróticos mesoamericanos

Invitamos hoy a las 18 horas al relato Relatos eróticos mesoamericanos, en el Antiguo Palacio de Medicina, ubicado en Brasil 33, Centro Histórico, en el paraninfo de este recinto, que también fue el Antiguo Palacio de la Santa Inquisición. Disfrutarán de un espectáculo de narración y también de la presentación del reciente número de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas.

Participan Blanca Leyva, Blanca Luz Martínez La Tequilera y Jermán Argueta, el autor.

Presentación de libro El camino obrero

La Escuela Nacional de Formación de Cuadros Sindicales de la CROC, como parte de la capacitación a delegados y representantes sindicales, invita a la presentación del libro: El camino obrero: Historia del sindicalismo mexicano 1907-2017, de Saúl Escobar Toledo. Contaremos con la presencia del autor.

Hoy a partir de las 11 horas, en el auditorio Guadalupe V Rojas de esta escuela sindical, ubicada en Donceles 28, Centro Histórico, a una calle del Metro Allende. Entrada libre.

Elías Aguilar Vernardino

Muestra colectiva de textos sobre la guerrilla en México

En conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, en alianza con las editoriales Altrec Costa Amic, Bajo Tierra, La Casa del Mago y Huasipungo Tierra Roja, realizaremos la presentación colectiva de libros sobre la guerrilla en México el 11 de marzo, de las 11 a 20:30 horas. Al finalizar habrá música de Marx Ricardo Cartagena.

¡Acompáñanos! La cita es en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Para más información comunicarse mediante mensaje de WhatsApp al 55-1342-7914.

Reyna García González

Convocan a seguir leyendo la obra: Revolución

Desde el Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM, se convoca a seguir leyendo. Y los invitamos para que el jueves 9 de marzo de 2023 a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Hablemos y compartamos lo escrito de la novela de Arturo Pérez Reverte: Revolución. Anfitrión: arquitecto Francisco Rubio.

Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México