Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

4T y feminismo: contradicciones // Lucha de mujeres, desatendida // Opositores aprovechan viaje // EU baja tono en invasión

México SA

De cochinito a cochinero // Poder Judicial: codicioso // Otálora patina y se exhibe

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Misteriosa reaparición del bloque negro // ¿De dónde sale? // Fisonomía para la ocasión

Isocronías

Por los rumbos del haikú

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
Artículo 33: reforma congruente
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 33 constitucional, conocido por establecer la expulsión del país de los extranjeros que participen u opinen acerca de temas políticos. La reforma propuesta por el Ejecutivo federal elimina el párrafo tercero de esa norma (los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país), y modifica el primero y segundo a fin de garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas. Asimismo, elimina la facultad arbitraria del gobierno para expulsar a un individuo al asentar que esta medida sólo podrá tomarse una vez agotado el procedimiento administrativo que señale la ley y siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

El Correo Ilustrado

Se cumplen 107 años de la invasión de Francisco Villa a Columbus

H

oy se cumplen 107 años de la invasión del general Francisco Villa a Columbus, población fronteriza de Estados Unidos, entonces base de un campamento militar. Única incursión victoriosa al imperio estadunidense. Es memoria.

Aguas ralas y turbias
A

nte la e scasez de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la fábrica de automóviles eléctricos Tesla no podía asentarse en uno de los municipios del área metropolitana de Monterrey. El señalamiento no tuvo consecuencia. Allí se asentará la megaensambladora de Elon Musk.

Luis Murillo y el Atlas botánico
D

espués de la restauración de la República a mitad del siglo XIX, México vivía aires de modernidad, trayendo consigo posibilidades para la cimentación de un proyecto de nación basado en los principios constitucionales. Siendo la educación nacional parte de los debates de la propuesta nacional, muchas de estas publicaciones se centraron en la crítica de modelo lancasterista (Lancaster y Bell) traído durante el imperio de Agustín de Iturbide, evolucionando en el modelo dominante por sus bajos costos y su propuesta de cobertura.

Abraham Nuncio
Pablo Martínez*
Puebla: entre la oportunidad y la inercia
E

n días pasados, se publicó el Índice de desarrollo democrático (IDD-Mex) 2022 que mide la calidad democrática en el país a escala federal y en sus entidades. Elaborado por diversas organizaciones nacionales e internacionales, el índice arroja un dato que los expertos califican de preocupante, pues desde 2021 el país se encuentra en los niveles más bajos de calidad democrática, con un promedio nacional de 4.264 puntos en una escala de 10.

Las cuentas pendientes de la guerra calderonista
E

l juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos no sólo pone en evidencia la colusión de éste con el crimen organizado, sino también cuestiona toda la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Irracionalidad armada
L

aura Richardson, la general jefa del Comando Sur (CS) cuya jurisdicción asignada por el Pentágono cubre América Latina excepto México (Comando Norte), dio un discurso arrogante y amenazante, ya que lo hizo desde su posición de funcionaria del Pentágono, en uniforme y condecoraciones castrenses, bajo instrucción de lo que la historiografía de Estados Unidos denomina Presidencia Imperial, un mensaje grosero del ejecutivo estadunidense, en especial en materia de recursos naturales estratégicos, que se puede interpretar como “yo con ustedes –ni con otros pueblos de la periferia, por cierto– no discuto a nivel diplomático, sino con amenaza armada mediante, con la pistola sobre la mesa”.

Agenda Judicial
Vehículos en frontera. Multas excesivas
L

as personas mexicanas o personas de origen extranjero que viven a lo largo de la frontera de nuestro país, aportan los mayores ingresos a nuestra economía nacional a través de dólares. Para ayudar a su familia, importan vehículos de procedencia extranjera. Por desconocimiento, olvido o simple descuido, los ingresan a México sin la documentación requerida. Conforme a la Ley Aduanera, están sujetos al pago de multas cuantiosas; además, los vehículos son decomisados y se determinan a su cargo, créditos fiscales muy altos, determinados por la autoridad hacendaria.

John Saxe-Fernández
Carlos Mena Adame*
Un adiós a Enrique Florescano
L

a pérdida de un historiador de la talla de Enrique Florescano es la de un intelectual generoso con una gran capacidad de convocar y un ser humano siempre muy, muy bien dispuesto hacia los demás, un maestro querido.

Elena Poniatowska