Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian incursión de militares en Petatlán y agresiones a habitantes
Foto
▲ Pobladores de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, denunciaron abusos de policías estatales y elementos del Ejército, durante un operativo realizado el pasado jueves en busca de presuntos cabecillas del grupo delictivo La familia michoacana. Foto La Jornada

Buscaban arrestar a líderes criminales: Fiscalía de Guerrero

Sergio Ocampo Arista
Reportan dos enfrentamientos entre civiles armados en Matamoros
Policía comunitaria de Guerrero presenta nuevo reglamento interno

Acuden a la facultad de derecho de la UAG

Destaca prohibición de matrimonios forzados y venta de niñas; promueve la participación de las mujeres

De La Redacción
Héctor Briseño
Iniciativa en Guanajuato plantea desalojar de las casas a hombres violentos

Guanajuato, Gto., El Congreso del estado recibió una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sea desalojado de la vivienda el hombre que violente a su pareja, aunque sea el dueño de la propiedad, además se incorporó la figura de alerta por violencia de género.

Morelos: exige proceso penal contra abusador de su hija

Cuernavaca, Mor., Giovana, madre de una niña de 4 años que sufrió abuso sexual exigió castigar al responsable, Aldo N, quien es el padre de la menor, e hijo de Marcelino Soto Camacho, exsubprocurador de investigaciones especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que teme que pueda haber tráfico de influencias y no se le vincule a proceso. El 23 de febrero pasado la niña, según su madre, contó en un Ministerio Público los tocamientos que le hizo su papá.

Carlos García
Rubicela Morelos Cruz
Empleados de restaurante de Acapulco piden justicia
Foto
Foto Héctor Briseño, corresponsal
Chihuahua: tribunal ordena que la FGR atraiga causa penal de ex fiscal

En 2022, la instancia estatal lo acusó de tratos crueles

Jesús Estrada
Matan a mujer policía en Colima; su hijo resultó herido

Sujetos armados atacaron ayer a una mujer policía que viajaba con su hijo en un automóvil en la colonia Santa Amalia, en la capital de Colima. La agente murió y el menor de edad resultó herido; es la segunda agresión contra una oficial en lo que va del mes en esa entidad.

Avería deja sin agua a 250 mil personas en Neza
Foto
Foto René Ramón, corresponsal
Juan Carlos Flores, Patricia Vázquez, Javier Santos y Raúl Robledo
No pelearé con AMLO, al contrario, le tengo gratitud: Samuel García

Monterrey, NL., El gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que pondrá oídos sordos a quienes insisten en que pelee con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por el contrario, agradeció todo el apoyo que la Federación ha dado a esta entidad. Antes de la llegada de López Obrador para iniciar una gira con eventos privados en la entidad, Samuel García difundió un video en el que se refiere a la gigaplanta de Tesla, y el anuncio de la edificación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también en Santa Catarina. “Ahí, a un ladito de Tesla, donde va a llegar todo el crecimiento, el IMSS acaba de informar de la creación de un hospital –no de 120 camas como se había solicitado, sino de 260– con una inversión de 3 mil 315 millones de pesos”, explicó en un videomensaje.

Exigen esclarecer el asesinato de El Mijis

Hace un año fue hallado muerto Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, por lo que ayer sus familiares solicitaron al gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, intervenir para que la fiscalía del estado investigue y esclarezca lo que consideraron el asesinato del ex diputado. Miriam Martínez Vargas, esposa de Carrizales, denunció que no hay avances en las indagatorias, por lo que exigió justicia y que el caso no quede impune. Apuntó que la responsabilidad recae en el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, a quien demandó –en un oficio entregado a la representación de la Ciudad de México–, que coopere con la Federación, que abra el expediente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que permita a quienes no tienen intereses ocultos que investiguen el homicidio. El Mijis falleció en un accidente de auto; pero la viuda señaló que el cuerpo estaba amarrado con alambre.

Raúl Robledo
Jared Laureles
Seguirá clima caluroso en gran parte del país

El ambiente caluroso continuará hoy en la península de Yucatán, centro y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas vespertinas hasta de 45 grados; sin embargo, también se presenta el frente frío 37, que afecta al país, con bajas temperaturas al amanecer y lluvias, informó el Servicio Metereológico Nacional. En Guerrero y Morelos se esperan temperaturas de 40 a 45 grados; en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de 35 a 40 grados. En Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el suroeste del estado de México y el sur de Sonora registrarán de 30 a 35 grados Celsius.

De la Redacción