Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban arrestar a líderes criminales: Fiscalía de Guerrero

Denuncian incursión de militares en Petatlán y agresiones a habitantes
Foto
▲ Pobladores de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, denunciaron abusos de policías estatales y elementos del Ejército, durante un operativo realizado el pasado jueves en busca de presuntos cabecillas del grupo delictivo La familia michoacana.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 25

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande, denunciaron que elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) incursionaron en el poblado, donde golpearon a mujeres y niños, por lo que solicitaron apoyo de médicos, sicólogos y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Por su parte, la FGE emitió un comunicado en el que informó que el 2 de marzo pasado elementos de la institución junto con militares realizaron diligencias en la zona “encaminadas a la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra dos personas identificadas como jefe de plaza en el poblado de La Morena y jefe de sicarios de la organización delictiva La familia michoacana”.

En el documento no mencionan los nombres de los sujetos referidos; sin embargo, de acuerdo con pobladores de la región,0 se conoce que La Morena es refugio de los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos cabecillas del citado grupo delincuencial. Lugareños aseguran que antes del operativo uno de los dos individuos huyó en un helicóptero de su propiedad.

La fiscalía estatal explicó que los uniformados arribaron al lugar alrededor de las 7:15 horas del jueves, pero se encontraron sobre el camino varias estrellas ponchallantas, las cuales causaron averías en ocho automotores militares.

También indicó que había camiones tipo torton cargados con madera que bloqueaban los caminos; a fin de impedir que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar y cumplimentaran las citadas órdenes (de captura); lo que permitió que las mencionadas personas huyeran momentos antes del arribo.

La FGE agregó que durante el retiro del personal hacia el municipio de Petatlán, éste fue interceptado por aproximadamente 25 personas en el poblado Campo de Cielo; en su mayoría eran mujeres, quienes trataron con palos y piedras de impedir el paso a los efectivos.

Detalló que una de las inconformes golpeó a un elemento de la Policía Investigadora Ministerial y otro más resultó lesionado por una de las piedras que les lanzaron; en ese contexto, a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el fin de disuadir a dichas personas, añadió.

Allanan casas

No obstante, los lugareños aseguraron que son muchas las co-sas que hicieron los miembros de éstas corporaciones en La Morena, donde golpearon mujeres, dispararon, allanaron viviendas robándose todo lo que pudieron; además de que amenazaron con regresar y ahora sí matar a quienes se opusieran y no los dejarán entrar a sus casas.

Manifestaron que fueron unos 200 elementos federales y estatales los que ingresaron a los domicilios sin órdenes de cateo, supuestamente en busca de delincuentes que ahí se esconden. Asimismo dieron a conocer un video en el que se observa a policías ministeriales disparar a los pies de los pobladores que bloqueaban el paso.

La fiscalía destacó que de oficio y con estricto apego a derecho iniciará las indagatorias corresponidentes y de reunirse los requisitos de procedencia exigidos por la norma jurídica, fincará responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados.

Incautaciones

Precisó que en la comunidad La Morena se localizó y aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal; dos cámper marca Pinnacle; cuatro vehículos pick up con reporte de robo, un uniforme tipo militar con número de folio ilegible, un artefacto explosivo artesanal, envoltorios de mariguana y cartuchos útiles de armas de fuego de diferentes calibres. También fue detectado un plantío de mariguana con una extensión de 600 metros cuadrados y con altura de un metro 20 centímetros, que fue incinerado por personal militar.