Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a la facultad de derecho de la UAG

Policía comunitaria de Guerrero presenta nuevo reglamento interno

Destaca prohibición de matrimonios forzados y venta de niñas; promueve la participación de las mujeres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 26

Acapulco, Gro., Consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presentaron a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el nuevo reglamento de autogobierno con cual se rigen, donde se establecen, entre otros puntos, que la persona o el principal que permitan la venta o el matrimonio no consentido de niñas serán castigados, y la comunidad será desconocida por el sistema comunitario.

Representantes de la CRAC-PC explicaron que también su actual reglamento promueve la participación de las mujeres en las decisiones generales de asamblea y fomenta los derechos humanos.

Señalaron que el sistema de gobierno de las comunidades indígenas se sustenta en los usos y y costumbres, pero existen prácticas que no son correctas, por lo que deben ser erradicadas, como la venta de niñas o matrimonios forzados, que ahora serán castigados y la comunidad será desconocida por el sistema comunitario.

Cuestionaron las acciones que el gobierno estatal realiza en Cochoapa El Grande, donde hace dos años se dio a conocer el caso de venta de una menor, así como en otras comunidades de difícil acceso, donde se ha presentado este problema.

Advirtieron que cuando se pretende golpear al sistema comunitario es utilizado este tema.

Pidieron al Congreso local reconocer el derecho constitucional de los pueblos indígenas a regir su actuación conforme a sus formas de organización social, las cuales no sólo tienen que ver con seguridad, sino con sistemas normativos, justicia comunitaria, así como con la propiedad ancestral de los territorios y recursos naturales de las tierras que habitan desde mucho tiempo antes de la Conquista.

En conferencia en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAG, consejeros de la policía comunitaria señalaron que el surgimiento de otros grupos de policías civiles y autodefensas en el estado, que no están ligados a procesos comunitarios, afecta la imagen de su grupo, pues su actuar no es transparente, provocan violencia y no existe la información suficiente acerca de su formación y funcionamiento.

El consejero regional de la CRAC-PC, Rolando Bahena Cruz, señaló que con el paso de los años han surgido otros grupos de policías civiles que han causado más problemas que beneficios.

Mencionó que en el camino se desviaron en sus principios. Las comunidades dan el aval para el funcionamiento de la policía comunitaria, pero cuando no se tiene el respaldo de las comunidades ocurre el caos.