Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa en Guanajuato plantea desalojar de las casas a hombres violentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 26

Guanajuato, Gto., El Congreso del estado recibió una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sea desalojado de la vivienda el hombre que violente a su pareja, aunque sea el dueño de la propiedad, además se incorporó la figura de alerta por violencia de género.

Lo anterior, debido a que los agresores se aprovechan de la condición de dependencia y vulnerabilidad para ejercer control sobre su pareja, y logran así que la mujer guarde silencio y viva encadenada a una relación violenta por su miedo a quedarse en insolvencia y no tener la capacidad de solventar las necesidades básicas, explicó la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien presentó la propuesta.

La iniciativa plantea reformar el artículo 45 de la citada ley para que tratándose de cualquier tipo de violencia cometida en el ámbito familiar, la autoridad competente decrete sin dilación la desocupación por parte del agresor, del domicilio donde habite con la víctima; ello con independencia de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble.

Agrega que cuando ni la víctima ni el agresor sean los dueños y la casa sea arrendada, los gastos correrán a cargo del segundo. Asimismo, se deberá asegurar que el agresor continúe cubriendo los pagos que se desprendan del uso de servicios básicos y gastos corrientes que realizaba previamente a la separación, se señala en la iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión para la Igualdad de Género.

La violencia de pareja crece en frecuencia y gravedad con el el tiempo, y puede provocar daños graves o la muerte de la víctima, indicó. A pesar de las graves consecuencias físicas, sicológicas y económicas que enfrentan las niñas y mujeres, a diario se cometen, impunemente, miles de estos delitos, dijo la legisladora.

En Guanajuato 63 de cada 100 mujeres, de 15 años en adelante, han sufrido por lo menos un episodio de violencia. El Congreso debe dar seguridad patrimonial a las mujeres víctimas de violencia y normar para que el agresor sea desalojado de la vivienda, concluyó.

El Congreso también reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para armonizar y regular el mecanismo de la alerta de violencia de género, que es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Los diputados incorporaron ala ley el glosario de los términos de debida diligencia, enfoque diferencial, interculturalidad, interseccionalidad, misoginia y muertes evitables.