Estados
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan dos enfrentamientos entre civiles armados en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 25

Dos enfrentamientos entre civiles armados en la zona centro de Matamoros provocaron que la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendiera las clases vespertinas en la ciudad y que el consulado de Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos.

Durante una de las refriegas el cuerpo de una mujer quedó tendido entre las calles Primera y Lauro Villar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó alrededor de las 11 de la mañana de ayer que se suscitaron dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados; sin embargo, hasta anoche aún no daba a conocer cifras oficiales de los decesos y heridos.

Habitantes de la ciudad, que es fronteriza con Brownsville, Texas, publicaron en redes sociales un video donde se observa que individuos armados se llevan a tres personas en la caja de un vehículo tipo pick up; una de ellas fue subida con jaloneos por los sujetos y a las otras dos las recogieron del piso, donde permanecían inconscientes.

Las instituciones de seguridad federales y estatales han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía , añadió la SSP en el mensaje que difundió.

“Se recomienda a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias", puntualizó.

Esta última dependencia suspendió las actividades de la comunidad educativa de Matamoros que cursa el turno vespertino en todos sus niveles; a través de un comunicado pidió a los padres no llevar a sus hijos a planteles públicos y privados para evitar arriesgarse.

En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar se recomienda mantenerse en su interior, siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación, indicó.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta para ciudadanos de dicho país, en el que refirió que había actividad policial en las inmediaciones de las calles Primera y Lauro Villar.

Los informes de los medios de comunicación indican que una persona ha sido asesinada. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que eviten el área hasta nuevo aviso, dio a conocer la embajada estadunidense en su cuenta de Twitter.

El consulado del país vecino recordó que Tamaulipas se encuentra clasificado en nivel 4, el cual recomienda no viajar, según la escala de las alertas para México emitidas por el Departamento de Estado, encargado de la diplomacia estadunidense.

Los extranjeros fueron invitados a revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Con información de Sputnik y de Arturo Sánchez