Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El México de 12 feminicidios al día

México SA

Córdova: la batalla comenzó // Falsedades contra el plan B // No más burocracia dorada

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Iniciativa de paz

En el chopo

22 años

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Economía: señales positivas
E

l peso mexicano continúa una racha de fortalecimiento que ayer lo llevó a romper la barrera de las 18 unidades por dólar y cotizarse en 17.99, antes de cerrar la jornada en 18.01. Esta cotización no vista desde abril de 2018 responde tanto al diferencial de tasas de interés fijadas por los bancos centrales de México y Estados Unidos, como al reconocimiento de nuestra nación como destino de inversión, aspecto que se volvió notorio con el anuncio de que Tesla, la mayor automotriz por valor de mercado, construirá aquí su siguiente gigafábrica.

El Correo Ilustrado

Reprocha postura de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

L

lama mucho la atención que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados cuestione al presidente Andrés Manuel López Obrador por criticar, a su vez, a jueces y magistrados por haber liberado recientemente a integrantes del crimen organizado u otorgar amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de corrupción y de tener vínculos con organizaciones criminales, o por liberar cuentas millonarias de personas ligadas a Genaro García Luna, juzgado hace unos días por autoridades de Estados Unidos.

Democracia estadunidense
1. P

arece que algunos perdieron buena chance para quedarse callados, como dijo una vez un clásico (el presidente francés Jacques Chirac desde las alturas de su prepotencia, pero no sin razón, a la noticia de que Polonia y otros países centroeuropeos, aún en la cola a la Unión Europea, apoyaron a la infame invasión estadunidense a Iraq en 2003). Pienso en el mismo Estados Unidos (EU), concretamente en el secretario de Estado Antony Blinken y sus preocupaciones por la condición de la democracia mexicana (véase el excelente editorial del jueves: bit.ly/3Zy7SLd), hechas no sólo −y como siempre en caso de Washington−, desde las alturas de la prepotencia imperial y al borde del injerencismo, sino desde una posición de un dudoso historial democrático tanto en el exterior como en casa. De verdad, es mejor pensar dos veces antes de decir algo. Allí está la larga lista de intervenciones para sofocar las democracias a lo largo del mundo. Allí está la nada democrática anatomía de su propio sistema electoral y político (Colegio Electoral, el papel de la oligarquía financiera, etcétera). Racismo, exclusión, supresión del voto. O la falta de semejantes preocupaciones, por ejemplo, por la grave situación en Perú tras el golpe de Estado allí, instigado también desde la embajada estadunidense (bit.ly/3Zj2kog). El chiste se cuenta solo.

Dentro de todo, una transformación universitaria
És

ta ha sido, sin duda, una semana llena de tensiones. Por primera vez, la oposición llena el Zócalo; un juez impone fuertes limitaciones a la UNAM; espeluznantes escenas muestran a militares que hieren a mansalva y mortalmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo y el Presidente de la República pide que nada se oculte, no otro Ayotzinapa, expresa. Al mismo tiempo, con notas con sordina, pero claves para el futuro, la discusión en el Congreso sobre quién debe decidir el hacia dónde del desarrollo de las humanidades, ciencias, tecnología e innovación y, también en manos de un órgano legislativo estatal, una historia del esfuerzo de una universidad que decidió que ya es hora de cambiar al poder y lo logra con el apoyo de una mayoría de legisladores.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
Defender la tierra es defender la vida
E

n décadas recientes se ha intensificado el despojo de recursos y territorios físicos y corporales hacia poblaciones históricamente vulneradas mediante dinámicas de violencia ejercidas por distintos actores, así como a partir de políticas neoliberales y capitalistas en América Latina. Esto ha generado que comunidades campesinas e indígenas se mantengan en resistencia para la protección y cuidado de sus tierras y territorios, puesto que se pone en juego la existencia de sus hogares, sus identidades y sus vidas propias en comunidad.

¿Transformación digital en el IMSS?
D

urante 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procesos para adquirir tecnologías de información y comunicación (TIC) como equipos de cómputo personal, ya distribuidos en las instalaciones operativas a escala nacional. Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, asegura que la derechohabiencia seguirá recibiendo servicios oportunos y de calidad gracias a esa renovación del equipo, la más grande en la historia del IMSS ( El Heraldo, 19/12/22).

Mariana Bermúdez
Gustavo Leal F.*
Paradojas y aporías
D

os eventos recientes ilustran una telaraña de conflictos y paradojas relacionadas con la seguridad, la desigualdad, la democracia, la pobreza o la soberanía.

Ligeti y Károlyi
L

a mezzosoprano húngara Katalin Károlyi conoció a György Ligeti durante la celebración de un festival en el que la cantante habría de interpretar dos óperas de Marc-Antoine Charpentier, y el compositor asistiría a una ejecución de su Concierto para violín. Un par de semanas después se encontraron en París, donde el compositor habló de su niñez y adolescencia en Transilvania, región que la cantante había visitado con frecuencia. A petición de Ligeti, Károlyi le cantó algunas canciones folclóricas que, a pesar de sus investigaciones en la materia, el compositor no conocía. Durante un encuentro en un salón de té cercano al Centro Pompidou, Ligeti comentó que el notable grupo de percusiones Amadinda le había pedido componer una obra para ellos, quizá con una parte solista. Y Ligeti dijo entonces a la cantante: ¿Sabes, Kati? Voy a escribir esta pieza para ti. Un ciclo de canciones sobre poemas de Sándor Weröes. Ligeti comenzó a escribir la pieza un par de años después, en 2000, y el resultado fue su última composición concluida, el ciclo de canciones Sippal, dobbal, nádihegedüvel, título que puede traducirse como Con pífanos, tambores y violines. El 14 de febrero de 2023, Katalin Károlyi participó en un simposio Ligeti realizado en Berlín con motivo del centenario natal del compositor; he aquí una parte de lo que dijo esa noche.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan